Nacionales. Domingo, 12 de Enero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO: El Ministerio Público de la República Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informaron que iniciaron la «Operación Panthera 7«, una ofensiva contra una red internacional de narcotráfico y lavado de activos.
Informaciones brindadas en una nota de prensa indicaron que esta operación permitió ocupar más de 9.8 toneladas de cocaína en diciembre de 2024, con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
En la operación participaron 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, quienes han realizado arrestos y allanamientos en varios puntos del país. Las unidades de élite emplearon técnicas de investigación, incluyendo reconstrucción de escenas del crimen con tecnología avanzada.
La investigación reveló que la cocaína, transportada desde Colombia por vía marítima, fue ingresada a República Dominicana a través de puertos en Bayahibe, La Romana y Pedernales. Además, la organización criminal captó empleados del Puerto Multimodal Caucedo para facilitar el ingreso del cargamento.
La red también operaba empresas como Grasswey Group SRL y GWG Transport, dedicadas al tráfico internacional de drogas. Se descubrió que cuatro hombres armados entraron al puerto para custodiar el cargamento con la complicidad de empleados del puerto.
Según la nota, el contenedor con la droga, identificado como FFAU4542281, fue interceptado mientras se intentaba mover la cocaína a otro contenedor con destino a Bélgica. La operación fue frustrada por las acciones conjuntas de la DNCD y el Ministerio Público