Nacionales. Miercoles, 16 de Marzo, 2022
SANTO DOMINGO, RD.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dijo este miércoles que el principiar desafío que enfrenta la entidad que dirige es el de combatir la principal fuerte de contaminación que tiene el país, los vertederos a cielo abierto.
Mera manifestó que en el país existen alrededor 240 recibidores de desechos a cielo abierto y que ahora con la ley de residuos y el fideicomiso publico-privado podrán hacer frente a esta problemática.
Precisó que los lugares prioritarios son las zonas turísticas del país, como es el Este, Puerto Plata y Samaná, además de unos 30 municipios, para los cuales cerrarán unos 60 vertederos.
Durante una entrevista para el grupo CDN, dijo además que, dotarán de depósitos sanitarios y de estaciones de transferencias a esos municipios.
Respecto a Duquesa dijo que, pretenden cerrar técnicamente por un periodo de dos o tres años este vertedero, mediante un proyecto presentado por el Banco Interamericano de Desarroll0 y la Agencia de Cooperación Japonesa, el cual fue aprobado por el Ministerio de Hacienda.
Para esta medida, dijo que deben identificar un lugar donde puedan establecer un relleno sanitario de acuerdo a los nuevos tiempos, en aras de hacer frente a la contaminación ambiental que tanto afecta al país, con el que buscan los plásticos sean reusados.