Nacionales. Viernes, 23 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Decenas de residentes del barrio Libertad, ubicado en Andrés, Boca Chica, se han movilizado al Palacio Nacional para pedirle al gobierno su intervención y que detenga los desalojos que se pretenden realizar en los próximos días, alegando que decenas de familias que han vivido por años en dicha demarcación serán tiradas a las calles.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, quien encabezó la manifestación, expresó su rechazo ante la acción de desalojar a las familias que han habitado esos terrenos por 10 y 20 años, donde ya hay servicios básicos como luz, agua, escuelas e iglesias, tratándose a su juicio, de una persecución contra los más pobres y vulnerables.
«Parece ser que los demonios están sueltos en materia de persecución de los pobres y de los grupos vulnerables, porque después que una comunidad tiene 15, 20 años ocupando unos terrenos de manera ininterrumpida, en la que ya hay luz, agua, escuelas e iglesia, entonces aparecen supuestos dueños que nunca durante todo esos años habían aparecido», sostuvo.
Una de las afectados indicó que la parcela de la discordia es la número 89E26, y que los comunitarios están dispuestos a comprar, pero el problema para ellos radica en que los precios son bastante elevados, lo que le impide la adquisición de terrenos.
«En esta mañana nosotros queremos pedirle al presidente Luis Abinader Corona que tenga misericordia de 11 familias que no queremos quedarnos en la calle, que merecemos dormir en paz, y que según el artículo 49 de la Constitución Dominicana, toda persona merece tener una vivienda digna», manifestó ante la prensa.
A la protesta también acudieron representantes de la UCD Urbana y Popular, así como de organizaciones comunitarias de La Caleta y otras zonas aledañas.