Nacionales. Martes, 28 de Octubre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público afirmó ayer lunes que el inculpado por presuntos actos de corrupción, el mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, está simulando situaciones de salud para extender el juicio contra la red desarticulada con la Operación Coral.
El órgano acusador sostuvo que, a solo semanas para que finalice el proceso, la defensa legal de Cáceres Silvestre persigue que su expediente sea separado del juicio principal contra los procesados que conforman el entramado de corrupción administrativa, desmantelado con las operaciones Coral y Coral 5G.
La audiencia programada para el 27 de octubre fue postergada una vez más producto de una alegada condición médica de Adán Cáceres, por la cual le dieron una licencia médica de 45 días. Según la nota de prensa, ayer se prevía que terminarían con la incorporación de evidencias por parte de la defensa técnica de los imputados Boanerges Reyes Batista, Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, Carlos Augusto Lantigua Cruz y el coronel Rafael Núñez de Aza, pero no fue así.
Ante la falta de un historial clínico, así como de la explicación sobre qué procedimiento produjo un reposo extendido, el MP pidió la conformación de una junta médica vía Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para constatar la veracidad de la licencia, así lo comunicó el procurador fiscal Jonathan Pérez Fulcar, adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
La audiencia fue reprogramada para el 03 de noviembre por orden del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, quienes requirieron a la defensa aportar la documentación médica correspondiente al Ministerio Público.
El reporte indica que «desde el pasado 29 de agosto, el Ministerio Público concluyó la presentación de más de 2,900 pruebas que sustentan la acusación contra los generales Adán Cáceres, Julio Camilo de los Santos Viola, Juan Carlos Torres Robiou y otros implicados en el entramado de corrupción que defraudó al Estado dominicano por más de RD$4,500 millones».