Nacionales. Miercoles, 10 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público valoró la decisión de la Corte de Apelación de Puerto Plata que ordenó un nuevo juicio contra Wander Samuel Franco Aybar, quien había sido condenado en primera instancia a dos años de prisión, con pena suspendida, por abuso psicológico y sexual contra una adolescente. La decisión también incluye a la madre de la víctima, sentenciada a 10 años por explotación sexual comercial y lavado de activos, quien igualmente deberá enfrentar un nuevo proceso.
El Ministerio Público, que solicitó al tribunal imponer a Franco Aybar una condena de cinco años, confía en que la nueva reproducción de las pruebas permitirá a los jueces valorar con mayor precisión la gravedad del caso y lograr sentencias más severas. Los fiscales Claudio Alberto Cordero Jiménez y José Martínez Montán afirmaron estar preparados para obtener condenas ejemplares en el juicio reenviado por los jueces Onasis Pelegrín, Xiomara Tineo y Juan Suardi.
En el fallo anulado, Franco Aybar había recibido una pena suspendida con restricciones, mientras que a la madre se le decomisaron bienes, dinero en efectivo, cuentas bancarias y un vehículo, además del pago de una multa de 30 salarios mínimos. Con el reenvío, ambas acusaciones serán nuevamente examinadas tras los recursos presentados contra la sentencia emitida el 27 de junio por el Tribunal Colegiado de Puerto Plata.