Nacionales. Jueves, 12 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó al tribunal la imposición de medidas de coerción, que incluyen garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país contra tres administradores de la empresa Comercial Barra Payán, investigados por un presunto desfalco cercano a los RD$39.8 millones en perjuicio de socios de la compañía.
La audiencia para conocer estas medidas fue programada por la jueza Fátima Veloz en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional tras el rechazo de una recusación contra ella por parte de uno de los abogados de la defensa.
Los imputados, identificados como Marcos Antonio Frías García, Juan Ismael Frías García y Dagoberto Cabrera, son acusados de presunto abuso de confianza y manejo irregular de fondos en el emblemático negocio de comida rápida y panadería, con operaciones que datan de décadas en el mercado dominicano. Según la auditoría forense presentada por el Ministerio Público, esos fondos no habrían sido depositados íntegramente en las cuentas de la empresa, generando diferencias significativas entre los registros de ventas y los ingresos reales.
Finalmente, la jueza impuso presentación periódica e impedimento de salida del país como medidas cautelares mientras avanza la investigación, otorgando al Ministerio Público un plazo de seis meses para concluir las pesquisas y determinar responsabilidades penales en el caso. Los abogados de la defensa han señalado que se trata de un conflicto civil y comercial entre socios, mientras los querellantes buscan transparencia en los ingresos y la distribución equitativa de las ganancias de la empresa.