Nacionales. Martes, 27 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La plataforma N Digital denunció que un ataque coordinado de cuentas automatizadas (bots) ha afectado recientemente las cuentas de Instagram del medio y la de la CEO, Nuria Piera, tras la publicación de una serie de investigaciones sobre presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) por parte de su exrector, Rafael Féliz García.
De acuerdo con lo denunciado por el medio, el aluvión de interacciones falsificadas, principalmente comentarios negativos, menciones masivas y reacciones automatizadas, generó la necesidad de limitar y bloquear los comentarios en varias publicaciones para contener la ola de ataques digitales, las cuales han catalogado como bots o cuentas automatizadas.
El medio destaca que el ataque ocurre tras la difusión de una serie de reportajes investigativos de N Investiga que revelaron presuntos cobros irregulares a empleados del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), consistentes en aportes obligatorios equivalentes al 5 % de sus salarios para financiar el movimiento político Jóvenes Unidos por el Cambio, organización vinculada al entonces rector Rafael Féliz García. La investigación, sustentada en documentos, testimonios y comprobantes bancarios, indicó que durante el período navideño dichos aportes habrían aumentado hasta un 10 %, con transferencias mensuales que oscilaban entre RD$3,000 y RD$12,000.
Tras la publicación de estas denuncias, el 23 de enero, el presidente Luis Abinader destituyó a Féliz García mediante el decreto 39-26. Posteriormente, N Investigación Periodística reveló un significativo crecimiento patrimonial del exfuncionario, quien pasó de no declarar inmuebles ni activos relevantes a adquirir un penthouse valorado en más de RD$10.7 millones, una yipeta de alta gama y a ampliar su participación en negocios familiares durante su gestión pública. El caso ha reavivado el debate sobre la libertad de prensa, el uso de campañas digitales para intimidar al periodismo investigativo y la necesidad de mayor protección frente a ataques coordinados en redes sociales.