Nacionales. Jueves, 17 de Febrero, 2022
NIZAO, RD.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) solicitaron la autopsia o necropsia de tres bebés que fallecieron tras presentar problemas respiratorios, con menos de diez día de diferencia, en un hecho ocurrido en el municipio Nizao, Baní, provincia Peravia.
El deceso de las tres niñas, el cual dos tenían 4 y 7 meses de nacidas, y la otra un año de edad, ha despertado intranquilidad y preocupación en los residentes de dicha demarcación sureña.
Las entidades pidieron al Ministerio de Salud Pública y al Instituto Nacional de Patología Forense realizar de inmediato los estudios correspondientes a estas infantes para determinar las causas de su fallecimiento y descartar si fueron producto de la contaminación área de gases y micropartículas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) y de las montañas de cenizas depositadas al aire libre en el batey San José.
Apuntaron que si los resultados de autopsia o necropsia arrojan que en las niñas se encontró metales pesados en sus pulmones, las muertes podría estar interconectadas directa con la contaminación de Punta Catalina.
“Las micropartículas emitidas por la chimenea de Punta Catalina o que contienen las cenizas volantes de carbón arrojadas en el batey San José son partículas microscópicas de metales pesados que ingresan a los pulmones a través de las fosas nasales, ocasionando diversas enfermedades respiratorias y muertes prematuras”, manifestaron el CNLCC y INSAPROMA.
Destacaron que si se determina que los fallecimientos o uno de ellos fue por metales pesados portados por estas micropartículas emitidas por Punta Catalina o provenientes de las montañas de cenizas, entonces habría que esperar otras muchas muertes de infantes por esta causa en la zona vecina a estas plantas de carbón.
Fuente: Somos Pueblo RD