Nacionales. Viernes, 08 de Noviembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) anunció la cancelación de la licitación para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo por falta de financiamiento por el retiro del proyecto de reforma fiscal.
El Fideicomiso anunció la cancelación del proceso de licitación para la construcción del Tren Metropolitano debido a la falta de financiamiento, atribuida al retiro del proyecto de reforma fiscal.
En el documento, se explica que, con la aprobación de la Ley de Modernización Fiscal, el gobierno proyectaba recaudar aproximadamente RD$122,486.6 millones, los cuales serían destinados a diversas intervenciones en infraestructura y servicios públicos, incluyendo el sector de transporte masivo.
«Tal como es de conocimiento público, el gobierno dominicano presento el anteproyecto de Ley de Modernización Fiscal, por medio del cual se aprestaba a recaudar aproximadamente RD$122,486.6 millones y en este sentido dicho proyecto se depositó en la Cámara de Diputados en fecha ocho de octubre del 2024», señala una comunicación enviada a los oferentes.
El gobierno dominicano planeaba destinar una porción de estos fondos a proyectos de gran envergadura, como el Tren Metropolitano de Santo Domingo, en un esfuerzo por impactar áreas clave como seguridad ciudadana, el sector eléctrico, salud pública y la recapitalización del Banco Central. Sin embargo, el retiro de dicho proyecto fiscal afectó la capacidad del FITRAM para financiar adecuadamente esta obra de infraestructura.
Según el documento de FITRAM enviado a los licitantes alega que, “tal como es de conocimiento público, el gobierno dominicano presentó el anteproyecto de Ley de Modernización Fiscal, por medio del cual se aprestaba a recaudar aproximadamente RD$122,486.6 millones y en este sentido dicho proyecto se depositó en la Cámara de Diputados en fecha ocho de octubre del 2024”.
Agrega que con los “recursos recaudados el gobierno dominicano se aprestaba a promover intervenciones en obras y servicios municipales y a generar impacto en materia de seguridad ciudadana, sector eléctrico, salud, recapitalización del Banco Central y en especial, en el caso que nos ocupa, contemplaba la intervención del sector transporte por medio de la construcción de importantes obras de infraestructura, sobre todo vinculadas al transporte masivo, en el cual se incluía el Tren Metropolitano de Santo Domingo”.