Nacionales. Jueves, 17 de Marzo, 2022
SANTO DOMINGO, RD.- La recusación interpuesta por el exprocurador Jean Alain Rodriguez contra cinco fiscales y la inhabilitación de e más de 20 que llevan el caso por corrupción contra el imputado derivado de la Operación Medusa, fue rechazada por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos.
Espiñeira, quien funge como Procurador General en el caso contra Rodríguez, debido a la inhibición de la magistrada Mirian German Brito, consideró que el recurso carece de fundamentos jurídicos que justifiquen los argumentos aportados por la defensa del imputado.
Mediante el Auto 000020, de fecha 14 de marzo de este 2022 explica que Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi Pumarol y Francisco Franco, abogados del procesado, enviaron a Germán Brito la notificación sobre la recusación y la solicitud de inhabilitación de los fiscales incoada por el procesado. Añade que, de inmediato, la magistrada la reenvió a Espiñeira Ceballos atendiendo a que está inhibida en el caso.
Con esta recusación, la representación legal del exprocurador, buscaba que los fiscales fueran apartados del caso y que además fueran inhabilitados para perseguir los hechos de corrupción imputados a Rodríguez Sánchez mientras se desempeñó como procurador general de la República entre 2016 y 2020.
El procurador Espiñeira Ceballos, al evidenciar la falta de argumentos válidos para la recusación, plantea que Rodríguez Sánchez «lo único que pretende al parecer es evadirse de la persecución penal de que es objeto».
En tal sentido afirma que «este pedimento es evidentemente improcedente, carente de base legal y falta de seriedad procesal».