Nacionales. Lunes, 07 de Julio, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Obispos dominicanos expresaron ayer domingo su desacuerdo con los operativos migratorios contra extranjeros ilegales, principalmente nacionales haitianos, en los diferentes centros médicos de la Red Hospitalaria Pública.
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en la celebración de la 63ª Asamblea Plenaria, donde abordaron el problema haitiano, reclamó a la Dirección General de Migración (DGM) que no transforme los hospitales en «puntos de control migratorio», ya que a los que hay que perseguir son a los traficantes de inmigrantes indocumentados, sin importar la nacionalidad que sean.
Los líderes religiosos adjudicaron la presencia desbordada de ciudadanos del vecino país en la República Dominicana a la crisis que atraviesa el territorio haitiano.
Reconocieron «el derecho que le asiste a toda nación de aplicar sus leyes migratorias», no obstante, pidieron que «su ejecución sea siempre conforme a los principios de justicia, equidad y respeto a la dignidad humana».
De igual modo, la CED llamó a la comunidad internacional a actuar con firmeza en favor del pueblo haitiano.