Santo Domingo, 14 de Enero del 2025
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Nacionales. Lunes, 13 de Enero de 2025

Obras Públicas desmiente a buhoneros del KM9; aclara entregaron indemnización

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El desalojo de comerciantes del kilómetro 9 ha desatado un avispero tras estos denunciar que lo sacaron de forma violenta y que encima de eso no le han otorgado el pago acordado.

Ante esto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desmintió a los vendedores, diciendo que entregó indemnización económica a dueños de instalaciones perjudicadas, aunque algunos persisten en ocupar ilegalmente terrenos correspondientes al derecho de vías y se niegan a recibir el dinero ofrecido, cuyos montos se derivan de las tasaciones correspondientes.

El MOPC, a través de la Unidad de Control de Derecho Vial (CODEVIAL), intervino diversas infraestructuras establecidas ilegalmente en el área verde y parte de la calzada del Kilómetro 9 de la autopista Duarte, para posibilitar el avance y conclusión en el menor tiempo posible de la construcción del ambicioso proyecto que se ejecuta para agilizar el tránsito y hacer esa vía más eficiente y segura.

Sin embargo, dijo que a pesar de estar amparados por las leyes, que penalizan la invasión de una propiedad pública, «se trabajó para que la intervención de la CODEVIAL fuera de forma humana, tomando en cuenta los derechos y la dignidad de las personas, a fin de que ninguna de las partes resulte afectada», dice la nota.

La recuperación de los espacios públicos constituyó un acto fundamental para agilizar la reconstrucción y modernización de este eje vial estratégico que conecta con las 14 provincias del Cibao, en las que transita más del 60 por ciento de la población nacional, y que garantiza un mejor y más cómodo desplazamiento para los conductores.

La ampliación y remodelación de la Autopista Duarte abarca desde el Kilómetro 9, en esta capital, hasta Montecristi.

La CODEVIAL fue creada en el año 2022 con la misión principal de prevenir y gestionar soluciones a la ocupación ilegal de los espacios que la ley contempla como derecho de vía y cuya violación constriñe los esfuerzos e inversiones que el Estado, a través del MOPC, realiza en infraestructuras viales eficientes y seguras.

 

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