Nacionales. Miercoles, 17 de Septiembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de la preocupación que ha generado la circulación de un video en las redes sociales, donde se observa a un ciudadano desprender de manera fácil pedazos de concreto de una columna del Metro de Los Alcarrizos, el ingeniero José Adolfo Herrera, asistente técnico del director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), aseguró que esto no representa ningún riesgo para la importante obra.
Explicó que esta situación se puede dar en un 4% o 5% de los pilotes y ciertamente detectaron anomalías en tres de ellos. Expuso que el caso responde a residuos conocidos como «babote», que son restos de caliche y suciedad atrapados entre el acero y la pared exterior en el transcurso del vaciado de concreto.
«Cuando se vacía el pilote, que está muy profundo, se vacía por medio de una tubería que se mete en el concreto y, es de abajo para arriba que el concreto va saliendo de forma tal que cualquier suciedad como esa pues salga a flote, incluso sale mucho.», detalló.
Aclaró que las irregularidades encontradas en los pilotes, uno fue desechado totalmente y sustituido, y los otros dos reparados vía limpieza con la aplicación de resina epóxica y un grout de alta resistencia, con calidad superior al concreto original.
«Para nada, desde que se toman cartas en el asunto no hay ningún peligro», afirmó el ingeniero al ser cuestionado en torno a sí esta pequeña falla significa un peligro para la estructura.
Adelantó que la construcción de la Línea del Metro de Los Alcarrizos presenta un avance en un 97%, con trabajos finales de impermeabilización, sellado con productos para evitar filtraciones, de pintura, entre otros.
La aclaración fue hecha hoy en El Sol de la Mañana.