Educación. Lunes, 24 de Octubre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un nutrido grupo de padres protestan este lunes en la escuela Minerva Mirabal, ubicada en el sector Los Cerros de Sabana Perdina, en Santo Domingo Norte, en demanda de sea construido un liceo y la escuela básica sea remozada.
«En el día de hoy nosotros nos encontramos aquí haciendo una pequeña marcha pacifica para ver si nos ayudan a culminar la escuela para que nuestros hijos en el mañana no tengan que salir de esa escuela hacia otro centro educativo, donde tenemos que pasar lucharas, a veces tenemos que buscar becas para que nuestros hijos vayan a otro lugar a estudiar, por la situación de que aquí tenemos una escuela y no se ha culminado». dijo una de las manifestantes identificada como Laura de los Santos.
Dijo que no es justo que teniendo un plantel educativo con poca cosa para terminar, que solamente le faltan poquitos detalles , «los niños vienen y terminan llegando a la casa llenos de lodo por la situación de que no tienen un patio donde puedan jugar y llegar sanamente limpios a su casa», por que «aquí llueve afuera y encampa a dentro».
Por tal razón, cuando llueve algunos padres no enviar a sus hijos a recibir el pan de la enseñanza, por temor a que se enfermen y a que lleguen sucios a sus hogares.
En tanto que la señora Daisy Quezada dijo que «esa escuela tiene once años en constricción, en esos once años que tiene en construcción se han llevado todos los materiales, vienen los mismos ingenieros a las 11 de la noche y se los llevan en camiones, o se lo llevaban porque ya no queda nada».
Asi mismo, la mujer dijo que edificación está siendo habitada por un grupo de nacionales haitianos que pese a denuncia no han sido desalojados, porque las autoridades van en el día y cuando llegan ya se han desplazado a otros lugares y regresan en la noche.
«Hay un grupo de haitianos, que cuando viene la policía a sacarlos ya ellos no están porque vienen a las 9 de la mañana, pero todavía a las seis están ellos ahí metidos», manifestó Quezada,
Dijo también que en muchas ocasiones han hecho el reclamo y que el ex ministro de Educación, Roberto Fulcar, estuvo en el lugar y dijo a los padres que volvería a resolver la problemática pero que nunca regresó.
«Hablamos con el ministro Fulcar en abril y él dijo que venia al otro día para acá a hacer el levantamiento, y nunca vino, yo me quedé esperándolo, a ver ahora si el nuevo ministro, por favor, nos hace caso, ya que el presidente destinó un dinero para la terminación de las escuelas», externó.