×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Parceleros de La Romana denuncian presuntas irregularidades en titulación del IAD

Nacionales. Martes, 17 de Febrero, 2026

DIARIO ECO/LA ROMANA, RD.- Las Asociaciones de Parceleros de Villa Hermosa, Cumayasa, Batey El Gato y La Romana (ASOPARVICUBAGARO), junto a la asociación María Trinidad Sánchez, depositaron una denuncia formal ante el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Darío Castillo Lugo, por presuntas irregularidades en los procesos de asignación y titulación de terrenos de la Reforma Agraria en la provincia La Romana. Las entidades solicitan una investigación administrativa y penal sobre las actuaciones del encargado de Titulación en La Romana e Higüey, Rafael Eusebio Guerrero Pérez (Quique), a quien señalan de supuestos actos de corrupción y asentamientos irregulares.

De acuerdo con la denuncia, en los asentamientos AC-476 El Gato La Noria, AC-488 El Gato 2do, AC-776 La Noria, AC-182 El Pintao, AC-174 Vaigira, AC-152 Isleño Colón y AC-16 Cumayasa, se habrían producido asignaciones irregulares, alteraciones de expedientes, desplazamiento de beneficiarios legítimos y duplicidad de procesos de titulación, en alegada violación a la Ley de Reforma Agraria y normativas internas del IAD. Mario Díaz, vocero de las asociaciones, advirtió que, de confirmarse los hechos, podrían configurarse infracciones a leyes como la 41-08 de Función Pública y la 155-17 sobre Lavado de Activos, así como posibles delitos de prevaricación y abuso de poder.

Las organizaciones extendieron la denuncia al presidente Luis Abinader y al Ministerio de Agricultura, solicitando la apertura inmediata de una investigación independiente, la designación de una comisión técnico-jurídica para auditar los expedientes, la suspensión provisional de los funcionarios señalados y la remisión del caso a la PEPCA si se determinan responsabilidades penales. Los directivos reiteraron que los terrenos de la Reforma Agraria son bienes públicos destinados a productores de escasos recursos y advirtieron que, de no recibir respuesta institucional, acudirán ante el Ministerio Público.