Santo Domingo, 21 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 03 de Abril de 2024

Pelegrín Castillo llama descarada a Amnistía Internacional tras solicitud a RD sobre tema de Haití

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de la solicitud de Amnistía Internacional, junto con organizaciones de derechos humanos dominicanas, al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, respecto al tema haitiano, han llovido las críticas de los ciudadanos, quienes han respaldado al mandatario en su decisión de no aceptar dicha petición.

Para ponerlo en contexto, Amnistía Internacional pidió a RD parar las violaciones de derechos humanos hacia personas haitianas, dominicanas de ascendencia haitiana y personas negras en la implementación de políticas migratorias de facto racistas, que se implementan con base en discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.

A través de una carta enviada al jefe de Estado y otras entidades gubernamentales, Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, argumentó que «el propio gobierno dominicano ha comunicado que deportó a más de 250,000 personas haitianas en 2023, incluyendo a personas que están en necesidad de protección internacional. Estas expulsiones colectivas son una clara violación de las obligaciones internacionales de la República Dominicana y, ponen en riesgo la vida y los derechos de estas personas. Los retornos forzados a Haití deben cesar».

También dijo que «la drástica decisión del gobierno de suspender todas las formas legales para que las personas haitianas trabajen, estudien o residan en el país ha traídos consecuencias significativas, afectando a familias, que ahora se encuentran separadas, y dejando a muchas personas en una situación de incertidumbre migratoria».

Frente a esta posición del referido movimiento global, el ex diputado y vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, quien ha sido un ferviente defensor del territorio dominicano frente el vecino país Haití, le contestó la misiva en la red social de X.

«Cínicos… saben perfectamente qué se monta en Haití con tanta violencia y caos, y con qué intenciones criminales contra RD y su pueblo. Son parte de los articuladores de un plan de alta inteligencia y enorme perversidad… lo mejor que pueden hacer es abandonar ese plan ya que el pueblo dominicano resistirá sus maniobras retorcidas y falaces, dignas de figurar en la Historia Universal de la Infamia. No provoquen un escenario de guerra, para después venir a intervenir por “ motivos humanitarios«.

República Dominicana: Autoridades deben frenar políticas migratorias de facto racistas

Por: Jenniffer De Los Santos

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Edeeste atiende llamado de moradores en Los Tres Brazos

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras llamado de habitantes de la avenida Prolongación Venezuela, sector Los Tres Brazos, la Empresa Distribuidora […]

Nacionales

Votos nulos y observados definirá recomposición de la Cámara Baja

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de los comicios celebrados el pasado domingo 19 de mayo, las Juntas Municipales iniciaron la […]

Se esperan torrenciales lluvias; director del Coe pide a la población tener el «bombillito prendi’o»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- A partir de la madrugada de este miércoles y el jueves, una activa vaguada en varios […]

Varios individuos acusados de abuso sexual e intento de violación a menores de edad

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tres hombres acusados de abuso sexual e intento de violación, en hecho ocurridos en los municipios […]

¡Ya se acabó el proceso electoral! Reclaman desmonte de vallas publicitarias

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Durante el periodo de campaña electoral el territorio dominicano fue inundado con la colocación de vallas […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60