Santo Domingo, 19 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 31 de Enero de 2024

PIB para América Latina y el Caribe desciende un 1.9% en 2024, estima el FMI

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Fondo Monetario Internacional -FMI- pronostica que el Producto Interno Bruto -PIB- de América Latina y el Caribe baje a 1.9 % en 2024, frente al 2.5 % que estimó en 2023 y espera que para el próximo año el crecimiento económico de la región vuelva a subir a 2.5 %.

La perspectiva corresponde a una revisión a la baja de 0.4 puntos porcentuales respecto de la proyección del informe WEO de octubre de 2023, según indica el FMI en su actualización de perspectivas de la economía mundial, publicado ayer.

El pronóstico, que da señales de alivio para la región, se debe al crecimiento económico negativo de Argentina, cuya economía fue la que menos creció dentro de Latinoamérica, con un -2.5 % de su PIB, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero, el Fondo señala que el comportamiento del país sudamericano ha sido en un contexto de ajuste significativo de la política económica para restablecer su estabilidad macroeconómica.

El crecimiento económico que proyectó el FMI para República Dominicana es optimista para el cierre de este año, ya que estima un incremento de 5.2 %.

Mientras, que la Cepal es más conservadora porque plantea un incremento del PIB de 4.1 %, mayor que el estimado para 2023.

Este comportamiento, de acuerdo con la Cepal, estaría “impulsado por la flexibilización de la política monetaria y un mayor gasto público”.

Asimismo, el organismo proyecta un “ligero” incremento del déficit fiscal para este año, respecto al 2023, cuando cerró en 3.1 %, lo que atribuyen a la ausencia de ingresos extraordinarios.

Según el Banco Central, el crecimiento económico promedio se ubicó en 2.4 %, gracias a la expansión de 4.7 % del indicador mensual de actividad económica (IMAE) en diciembre del año anterior. La última vez que el PIB cerró por debajo del 2 % fue en 2012, cuando se situó en 2.7 %.

La máxima entidad monetaria explicó que el comportamiento de la economía del país ha sido consistente con el mecanismo de transmisión de la política monetaria, el cual se mantiene “operando favorablemente”.

Fuente externa

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Fernando Ramírez dice la familia es la culpable de abusos sexuales contra menores de edad

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego del escandalo que ha surgido por la violación sexual de varias menores a manos de […]

Nacionales

Bávaro: Rayo golpea un barco y causa incendio

DIARIO ECO/BÁVARO, LA ALTAGRACIA.- Un rayo impactó en el día de ayer a un barco pirata en medio del desarrollo […]

Al Horford se compromete a traer trofeo del campeonato a RD; presidente Abinader hará reconocimiento

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader ha expresado reiteradamente la emoción que siente por el logro obtenido por […]

Alcaldía del DN reacciona a denuncia de Jaime David sobre poda de árboles en Mirador Sur

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras la denuncia del exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández, sobre una poda de árboles […]

Inician trabajos en teleférico de Los Alcarrizos; ofrecen alternativa de transporte

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Varias unidades de transporte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses -OMSA- se encuentra apostadas […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60