Santo Domingo, 22 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 03 de Abril de 2024

Piden al Gobierno dominicano detener politicas migratorias racistas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Al calificarlas como práticas racistas, Amnistía Internacional instó ayer martes al Gobierno dominicano a poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias.

En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, en compañía de otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.

«El propio gobierno dominicano ha comunicado que deportó a más de 250,000 personas haitianas en 2023, incluyendo a personas que están en necesidad de protección internacional», afirmó en un comunicado, en relación a esta «carta abierta», la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.

Estas expulsiones colectivas «son una clara violación de las obligaciones internacionales de la República Dominicana, ponen en riesgo la vida y los derechos de estas personas. Los retornos forzados a Haití deben cesar», apuntó.

«La drástica decisión del gobierno de suspender todas las formas legales para que las personas haitianas trabajen, estudien o residan en el país ha traído consecuencias significativas, afectando a familias que ahora se encuentran separadas, y dejando a muchas personas en una situación de incertidumbre migratoria», agregó Piquer.

En la carta se destaca que la exclusión de personas negras de origen haitiano y dominicano es el resultado de un conjunto de políticas migratorias discriminatorias, principalmente de detenciones y expulsiones colectivas de personas haitianas, incluyendo menores y mujeres embarazadas y puérperas.

Las organizaciones firmantes llaman a las autoridades a garantizar que las personas haitianas tienen acceso a procedimientos de asilo, sin discriminación, y a reanudar las vías legales de entrada y permanencia de personas trabajadoras, estudiantes, familiares, solicitantes de asilo y migrantes que buscan una residencia legal en el país.

Amnistía Internacional también pidió a las autoridades investigar las denuncias de violencia racista y otras violaciones de derechos humanos supuestamente cometidas por agentes migratorios, policías y fuerzas armadas.

 

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Venancio Alcántara le responde a presidente de Adocco tras denuncia

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Migración (DGM), Venancio Alcántara, le contestó al presidente de la Alianza Dominicana […]

Nacionales

¡Ante demora de candidatos! JCE extiende plazo para presentación de informes de gastos de campaña

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral -JCE- extendió este viernes el plazo para la presentación de informes a […]

Julio de la Rosa Tiburcio dice director de Migración obstruye investigación del caso de la muerte de su hijo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El señor Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción […]

Efectúan acto de incineración de drogas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este jueves la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo un acto de incineración […]

Alcalde de SDE: «Hay gente que se siente mal porque estos contenedores están dando resultados»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El alcalde de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dío Astacio, sostuvo este […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60