Nacionales. Jueves, 01 de Mayo, 2025
DIARIO EECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de las delicadas denuncias que hizo el informático José Ángel Gómez Canaán -Jochi Gómez-, donde acusó de presunta comisión de delitos como prevaricación, extorsión, narcotráfico y lavado de activos a altos funcionarios del gobierno y empresarios vinculados, la Fundación Primero Justicia exigió que se abra una investigación penal.
La acusaciones envuelve al asesor Financiero de la Presidencia, Sr. Pablo Portes, al director General del Intrant Milton Morrison, al asesor político de la Presidencia, Sr. Mauricio Vengoechea, al ex presidente de la Comisión de recuperación de Bienes del Estado, abogado Jorge Luis Polanco, al empresario haitiano y fundador del Grupo GB Group, Sr. Gilbert Bigio, Sr. PEPE BONO, investigado por la Justicia Española por corrupción y lavado de activos; Hechos que se encuentran previstos y sancionados por los artículos 123, 124, 147, 148 175, 176, 265, 266, 405 406 del Código Penal de la República Dominicana; y por la ley 155-17, sobre lavado de activos provenientes de actividades.
El presidente de ese gremio, Miguel Surún Hernández, consideró que se debe profundizar la demanda de que el jurista Polanco pretendía controlar el Sistema de Espionaje Pegasus.
Otra de las acusaciones graves, lo constituye el manejo fraudulento por parte del Sr. Milton Morrison, de la licitación para el otorgamiento del contrato de expedición de licencias de conducir, que ascienden a un monto de RD$8,000,000,000.00, para favorecer al empresario Haitiano Gilbert Bigio, y al Zar económico del gobierno Pablo Portes, propietarios del capital accionario de la planta generadora Barcaza instalada en Azua “ Karadeniz”, a la cual es Estado le paga el Kilovatio hora 10 veces el valor que le paga a las demás generadoras.