Santo Domingo, 15 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 10 de Enero de 2024

Plaga de mosca amenaza sector agropecuario en el Este del país

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Una gran embarga a los productores del Este del país debido, debido a que una vez más están siendo afectados por una plaga de la mosca del Mediterráneo.

Entre 2015 y 2017, el país sufrió la prohibición de exportar diversas frutas a Estados Unidos debido a la presencia de esta plaga en el territorio nacional, pero en la actualidad se encuentra nuevamente atraviesa esta lucha crucial contra la plaga.

Ante esta amenaza, el día de ayer lunes, el Ministerio de Agricultura, Limber Cruz, activó los protocolos de emergencia tras detectar insectos de esta especie en los Corales de Punta Cana, al este del país.

El funcionario fue claro al expresar el compromiso de su institución: «Todo lo que sea necesario para erradicarlo, nosotros estamos en la disposición de invertirlo. No vamos a escatimar esfuerzos monetarios ni técnicos», expuso en una rueda de prensa convocada de urgencia.

No es para menos, se trata de un tema que dio mucho dolor de cabeza al país hace varios años y afectó a un sector de vital importancia, el de las exportaciones.

La prohibición para la entrada de frutas y vegetales dominicanos al territorio estadounidense, dispuesta días después de la aparición de la mosca en Punta Cana, se calculó en alrededor de US$40 millones y puso en riesgo más de 30 mil puestos de trabajo.

Los productos bajo prohibición en el momento citado fueron aguacate, pimienta, mamey (zapote), pomelo, uva, mandarina, toronja, mango, limón, naranja, tomate, papaya y fruto de cactus. Pero concretamente los afectados fueron cuatro (aguacate, lechosa, ajíes, y tomate, por ser los que se exportaban a EE.UU.).

Si bien el mango figuró en la lista prohibitiva que emitió el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos, cuando suspendió la recepción de los rubros dominicanos por el tema, a esa fruta siempre se le permitió la entrada, gracias a que ese producto se somete a un curamiento especial para los envíos. Algo así como que llega “libre de pecado” a los consumidores y a los mercados receptores.

Fuente externa

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Gobierno utiliza subsidio de casi 300 millones de pesos para evitar alzas en precios de combustibles

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este viernes, en la acostumbrada rueda de prensa semanal, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez […]

Nacionales

«La gente sale a la calle loca por pelear con cualquier persona», aseguran RD requiere más inversión en salud mental

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La ministra de Mujer, Mayra Jiménez, aseguró este viernes que en comparación con el año pasado, […]

Comunitarios dicen No a la instalación de grancera en distrito municipal de El Cachón; anuncian marcha

DIARIO ECO/EL CACHÓN, BARAHONA.- Organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y grupos ambientalistas, rechazan la instalación de una grancera en el […]

Se registra conato de incendio en una tienda de muebles en La Romana

DIARIO ECO/LA ROMANA, RD.- Este viernes se registró en horas de la tarde un conato de incendio en las instalaciones […]

«Ojalá los dominicanos no pasen lo que yo pasé», Darian Vargas revive «momentos de desesperación»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- A propósito de que hoy se celebra el Día Mundial del donante de sangre, el analista […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60