Nacionales. Martes, 21 de Octubre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La planta de tratamiento de aguas residuales en el sector Los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Este, ha dejado de ser un simbolo de progreso para convertirse en un foco de contaminación que amenaza la salud de los residentes y el medio ambiente. Un equipo de Diario Eco hizo un recorrido por la zona y pudo constatar la deplorable situación que mantiene en un estado de hastío a los que habitan en el entorno.
Se supone que esta importante obra fue inaugurada en el año 1978 por el presidente en ese entonces, Antonio Guzmán Fernández, con el objetivo de eliminar los malos olores en la citada demarcación y contribuir a solucionar la problemática de las agua pluviales de la zona, no obstante, este fin se ha ido por la borda.
El comunitario Franklin Tamayo, presidente de FundoAmor, alzó la voz, a través de este medio, por los moradores afectados por la problemática, denunciando que la planta de tratamiento de aguas residuales lleva más de una década (más de 10 años) operando con poca capacidad, solo está funcionando un motor, de seis con que cuenta, lo que ha convertido la cloaca en un lugar de emisión de agentes contaminantes, incrementando así la proliferación de enfermedades, como dengue y malaria.
«El hedor llega hasta aquí», externó Tamayo, refiriéndose a que el mal olor se percibe hasta la Fundación Dominicana Amor a Los Envejecientes y la Niñez (FUNDOAMOR), ubicada al lado de la estación del Teleférico de Los Tres Brazos. Resaltó que una situación similar o peor atraviesan habitantes que viven más cerca a la planta; no aguantan los malos olores que emanan de allí y que se esparcen por todo el sector.
La planta de tratamiento ha pasado de ser un bien a un mal para el sector, esto ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y el Gobierno central. Los residentes han realizado múltiples denuncias, sin embargo, la Alcaldía de SDE, así como la Cooporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y otras entidades del Estado, se hacen de la vista ciega.
Abandono de la planta es evidente, pese a solicitudes
El estado de insalubridad de la planta de tratamiento de aguas residuales deja en evidencia el abandono en el mantenimiento de esta infraestructura de parte de las autoridades competentes.
La regidora Vandana Doekhi Ramírez, de esa demarcación, depositó una comunicación a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), solicitándole al director de la entidad, Fellito Subervi, que vaya en auxilio de la gente, sin embargo, ha hecho caso omiso.
Por: Jenniffer De Los Santos