Nacionales. Miercoles, 26 de Noviembre, 2025
DIARIO ECO/SANO DOMINGO, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reprochó este miércoles la detención del director del distrito municipal de Las Lagunas de Nisibón, Rubén Montás, supuestamente por haber impedido el traslado de un transformador de pontencia desde la subestación de Las Lagunas de Nisibón hacia la de Miches.
El secretario general del PLD, Johnny Pujols, afirmó que con dicho apresamiento buscan «intimidarlo» debido a su exposición sobre las situaciones que enfrenta dicha localidad en el encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader en el «Gobierno contigo».
Pujols, a través de una publicación en su cuenta de X, pidió que se investigue este caso para determinar el motivo real del arresto del síndico, quien actuó en defensa de lo correcto.
«Con profunda indignación condenamos desde el PLD el arbitrario apresamiento del compañero Rubén Montás, alcalde de Nisibón, en un intento de intimidarlo y agredirlo. Es imposible no vincular su detención abusiva con la exposición —respetuosa y a la altura de su investidura— en la que expresó las dificultades reales que enfrenta su comunidad. Eso, en cualquier democracia sana, debe ser aplaudido y emulado, no castigado. Condenamos categóricamente esta detención injustificada, claramente motivada políticamente, y exigimos una investigación inmediata que esclarezca este atropello y esta pretensión de humillar a un servidor público que ha actuado con altura», tuiteó.
De igual modo, rechazó las explicaciones dadas por la Empresa Distribuidora de Electridad del Este (Edeeste), dado que anteriormente ha habido diferencias por el mismo tema, pero no nunca se habían terminando en arresto.
«Rechazamos las explicaciones ofrecidas por EDEEste. Ese supuesto conflicto no resiste análisis. Ha habido discrepancias anteriores por el mismo tema sin que jamás se produjera una detención», apuntó.
Resaltó que Rubén Montás ha sido siempre la de un alcalde íntegro, por lo que lo felicitan y reconocen su «actitud seria y valiente», así como la unidad y firmeza mostrada por toda la dirigencia de La Altagracia, que se movilizó de inmediato en defensa de lo correcto.
«Esa reacción confirma el compromiso que tenemos con la democracia, la dignidad del liderazgo local y los valores de justicia que sostienen a nuestra organización», agregó.