Nacionales. Martes, 14 de Enero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La presidenta ejecutiva de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló dijo este martes que el conflicto ocurrido la semana pasada en Cotuí, donde un sacerdote resultó herido, de debió a la obstaculización ilegal de una vía pública.
El conflicto se dio «por bloque de la vía pública ilegal desde el mes de junio», por lo que los agentes que se involucraron «estaban cumpliendo la ley y restableciendo el libre tránsito que ha estado bloqueado por más de seis meses», , precisó Barceló, durante una entrevista en el programa El Despertador.
«Nosotros no desalojamos a nadie ese día no hubo ningún proceso de desalojo», aseguró.
Explicó que la empresa está en proceso de construir una Presa de Cola pero descartaron a Monte Plata porque implicaría la suspensión de operaciones y con ello, cesaría el pago de impuestos al Estado Dominicano, así como el pago de empleados, por lo que optaron por hacer el trabajo en la Provincia Sánchez Ramírez.
Dijo que iniciaron un proceso de reasentamiento de las comunidades para lo que ya están construyendo 653 viviendas, donde serán reubicados los residentes de Cotuí que serán afectados con la construcción de la Presa de Cola.
Explicó que hubo un poseso de dialogo, y de estudio para determinar las personas que residían en la localidad y quienes serian beneficiados, de acuerdo al inmueble que tenga.
«En el mes de junio, producto de estas discusiones, se produjo un bloqueo de estas vías públicas, que en base a la Constitución es un derecho fundamental, todo el mundo tiene accedo a la vía pública, entonces un grupo, básicamente, decidió que iba a haber un bloqueo a la vía pública» porque la revisión de los procesos de quejas había concluido y más personas se integraron a las comunidades después de iniciado el proceso.