Nacionales. Lunes, 18 de Agosto, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Duartiano consdiera que el ex presidente de la República, Pedro Santana, no no debe estar en el Panteón Nacional, debido a que en el año 1861, el entonces mandatario anuló la independencia y proclamó la anexión de Santo Domingo a España.
De acuerdo a la entidad, defensora d elos ideales del patricoio Juan Pablo Duarte, desde entonces, Santana «combatió a los restauradores dominicanos y lejos de arrepentirse, juró fidelidad a la Corona y fue nombrado Gobernador y Capitán General de Santo Domingo. Es decir: un dominicano dirigiendo el aparato colonial contra su propio pueblo».
En un hilo publicado en su ceunta de X, la entidad agrega que España ascendió a Sanatana a Teniente General y le fijó sueldo oficial como Capitán General», por lo que entienede que «la anexión también fue un negocio personal.».
Además, «en 1862 la Reina Isabel II lo premió con un título nobiliario: Marqués de Las Carreras. El “mérito”: su papel en la reincorporación de Santo Domingo a la monarquía.».