Santo Domingo, 20 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Jueves, 07 de Marzo de 2024

¡Preocupante! Estudio revela 18% de las mujeres han sufrido agresión sexual en RD

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un estudio realizado por el Centro de Investigación Para la Acción Femenina -CIPAF- reveló que un 18% de las mujeres consultadas ha sufrido algún tipo de agresión sexual.

Los datos están contenidos en la «Encuesta Nacional de Agresiones Sexuales contra las Mujeres», realizada con el apoyo de la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social -AGARESO-.

Se trata de un estudio realizado con el fin de entender mejor la naturaleza y el alcance de la agresión sexual en la sociedad dominicana para poder identificar patrones y tendencias en su ocurrencia y evaluar la eficacia de las medidas de prevención y respuesta existentes.

Los resultados obtenidos indican un alto porcentaje entre las entrevistas que reconocen las acciones de agresiones sexuales contra las mujeres, en más del 90%, similares resultados se denotan en el análisis por grupos de edad, los mismos van de 81.7% entre las mayores de 51 años hasta 91.7% entre las de 31 a 50 años.

En el caso de los territorios levantados, por región de residencia la metropolitana ostenta el mayor porcentaje con el 94.4% y el menor nivel de conocimiento se revela entre las de la región Este con 86.0%. Por zona de residencia se reflejan porcentajes similares entre la zona rural y urbana.

Otro aspecto importante se refiere al reconocimiento de acciones de agresión sexual entre las entrevistadas, donde se destacan la violación (91.1%), seguida de intento de violación (89.7%), y las de menor reconocimiento como sodomía e incesto 67.6% y 79.3% respectivamente, por grupos de edad siguen el mismo patrón de reconocimiento, al igual que por región y zona de residencia. Este análisis refleja una comprensión extendida de la seriedad de estas acciones y su clasificación como actos de violencia sexual entre las entrevistadas.

En términos de la percepción de las actitudes entre las entrevistadas hacia la aceptación de algunas acciones consideradas como agresiones sexuales contra la mujer, se evidencia a nivel general, que aproximadamente la mitad de las entrevistadas, un 46.5%, considera que los comportamientos asociados con la agresión sexual son muy extendidos, mientras que el 42.0% entre las entrevistadas considera que estos comportamientos están bastante extendidos, reflejando una notable preocupación a nivel general. Siguiendo un comportamiento similar por grupo de edad, región y zona de residencia.

Asimismo, los hallazgos clave también revelan que una proporción significativa de la población entrevistada tiene conocimiento directo o indirecto de casos de agresión sexual, lo que subraya la prevalencia y el impacto penetrante de este problema en nuestra sociedad.

La investigación detalla además cómo las experiencias de agresión varían según la edad, el género y el entorno, indicando la necesidad de enfoques de prevención y apoyo diferenciados y específicos para cada grupo afectado. Asimismo, se ha identificado una falta general de conocimientos y recursos adecuados para abordar y prevenir eficazmente la agresión sexual, lo que resalta las deficiencias en las políticas públicas y las estrategias de intervención actuales.

El investigador a cargo de la misma, Joel Arboleda, señaló que es de preocupación que 40% de las mujeres entrevistadas diga conocer alguna otra que ha sido víctima de agresión sexual. Esto indica que este fenómeno permanece oculto y socialmente normalizado.

Asimismo, Aricel Peréz, también investigadora, recalcó la relevancia de propiciar cambios a nivel cultural en lo referente al modo como se valoran las agresiones sexuales.

En el acto de presentacion, Lorena Seijo, coordinadora de AGARESO inciso que desde las organizaciones sociales que apoyan al movimiento feminista dominicano se considera imprescindible la generación de conocimiento específico sobre las problemáticas que afectan a las mujeres.

«Dentro de esta convicción la realización de investigaciones que contribuyan a focalizar las problemáticas, a dimensionar su magnitud y a determinar cuales son las causas son imprescindibles para poder avanzar y hacer incidencia social y política. La falta de información siempre es la excusa perfecta para no actuar, para infravalorar los problemas y para seguir repitiendo los errores. Nosotras pretendemos que cada vez haya menos excusas para no actuar política y socialmente», comentó Seijo.

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Diulka Pérez ve injusto que hijos sean obligados a cuidar padres ausentes

DIARI ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de resaltar la importancia de la presencia paternal en la vida de los niños, a […]

Nacionales

Impiden contrabando de cientos de cigarrillos en Azua; los transportistas escaparon

DIARIO ECO/AZUA, RD.- En horas de la tarde de ayer martes fueron decomisados en Azua medio millón de unidades de […]

Policía dice «quito ahí» a miembro de una banda acusado de causar graves heridas a un menor

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un miembro de la banda criminal, conocida como «Los Bloques 6», fue puesto bajo arresto por […]

Karilyn Chabebe, Cruz Jiminián y Luis Cruz aúnan esfuerzos para tratar temas sociales y deportivos a nivel nacional

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La dirigente perremeísta Karilyn Chabebe, realizó una visita de cortesía a la Clínica Cruz Jiminián donde […]

¡Más endeudamiento! Programan préstamos por casi 500 millones de dólares

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados programó este miércoles cuatro nuevos prestamos del Estado Dominicano por un monto de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60