Nacionales. Miercoles, 30 de Abril, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de considerar que el el presidente Luis Abinader ha descalificado las políticas migratorias implementadas por sus predecesores Leonel Fernández y Danilo Medina, el periodista Diógenes Pina considera que es difícil sentarse a una mesa de dialogo con ese precedente.
«Es difícil descalificar a alguien y luego llamarlo a una mesa de concertación que es lo que ha hecho, de manera constante, el presidente Abinader. Descalifica a la oposición y descalifica a los propios suyos», dijo Pina.
En tanto que el comunicador Esteban Delgado considera que el presidente Abinader debe cambiar su discurso, ya que ha insistido en que las pasadas administraciones no hicieron nada respecto al tema migratorio.
«Yo creo también que el presidente Luis Abinader tiene que variar su discurso… cuando el presidente anunció as 15 medidas que ha de tomar para mejorar el proceso de control migratorio, anunciaba y decía que ‘nunca antes se había hecho tal cosa’, como que los gobiernos anteriores nunca hicieron nada en materia migratoria, entonces, cuando tú haces ese tipo de planteamiento luego no puedes convocar a esos que gobernaron a una especie de dialogo», deploró Delgado.
Pina dijo que «el gran problema que tiene la regularización de los inmigrantes indocumentados en la República Dominicana es que su nación de origen no tiene la capacidad d proveerles documento, entonces, es difícil encaminar un gran esfuerzo en esa dirección», dijo Pina.
Explicó que el gobierno de Hipólito Mejía, el entonces presidente de Haití, Jean Beltran Aristí se comprometió a dotar a sus nacionales de documento de identidad, sin embargo, a la fecha «En Haití no hay institución que pueda proveer documentación».
El presidente Abinader llamó a los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina a participar de un dialogo nacional para buscar soluciones a la crisis migratoria que vive el país.
En embargo, el expresidente Danilo Medina y presidente del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, dijo que aun está esperando la carta, ya que aún no le llega la invitación.