×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Presidente de la CNEPR renuncia, dice no está dispuesto a destruirse profesionalmente por «decisiones autoritarias de funcionario»

Nacionales. Lunes, 15 de Septiembre, 2025

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- A tres meses y 12 días de haber sido designado como presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), el veterano periodista, locutor y productor radial dominicano, José Antonio Aybar, presentó su renuncia de manera irrevocable.

A través de una carta, de fecha 10 de septiembre del presente año, dirigida al presidente Luis Abinader, Aybar expresó que su decisión fue motivada por «la creciente precariedad institucional en que se encuentra sumergida la CNEPR».

Resaltó que esa situación se la comunicó al ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, por múltiples correspondencias formales, sin embargo, no obtuvo respuestas.

Expuso que una serie de «obstáculos» han restringido de manera critica el desempeño del organismo, entre los que destacó: Retención ilegal de la cuenta bancaria institucional, bajo el control del Ministerio de Cultura, por orden del señor Salcedo, impidiendo así el ejercicio de la autonomía financiera de Espectáculos Públicos.

«Pese a las solicitudes formales de restitución de la misma, la situación persiste por decisión del ministro, muy a pesar de que es un acto ilegal y pasible de ser dilucidado en los tribunales», apuntó.

Igualmente, denunció «la negativa a la autorización de la firma de quien suscribe para trámites financieros menores».

Estas son solo algunas de las dificultades que mencionó José Antonio Aybar en la misiva, las cuales no han dejado que haga una buena gerencia.

«Estos hechos constituyen, en conjunto, un abuso de poder inadmisible que ha bloqueado toda posibilidad de conducir una gestión con eficiencia y comprometida con la misión de su actual gestión. Bajo estas condiciones, resulta imposible continuar al frente de la presidencia de la CNEPR, ya que no estamos dispuestos a aniquilarnos profesionalmente, ni a poner en juego nuestra hoja de vida por decisiones autoritarias de ningún funcionario», declaró.

Finalmente, agradeció al mandatario por la confianza depositada.