Santo Domingo, 15 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 12 de Junio de 2024

Presidente de la UDC hace fuerte denuncia y llama a las autoridades a realizar una investigación

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luis Acosta Moreta (El Gallo), presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), se quejó de que los misioneros cristianos están adoctrinando a los haitianos con estatus migratorio irregular en creole o patuá en los bateyes de la zona oriental del territorio nacional y señaló que lo grave del asunto es que le dicen que sus hijos son dominicanos, en abierto enfrentamiento con la Constitución nacional.

Sostuvo, a través de una rueda de prensa, que entre los haitianos que viven en las plantaciones agropecuarias de La Romana, Higüey y San Pedro de Macorís, se lleva a cabo esa predica, que es totalmente violadora de los principios cristianos, y pone un tema que entra en choque con las normas constitucionales dominicanas.

Inclusive, se ha dicho, que esos misioneros religiosos hacen gestiones para que las autoridades entreguen actas de nacimiento a los hijos de haitianos ilegales. Destacó que también hacen ese trámite con dominicanos.

Luis “El Gallo” dijo que la UDC hace la denuncia de este hecho, pero es a las autoridades dominicanas que les toca hacer una investigación y aplicar los correctivos de rigor.

El tema, dijo, se debe tratar con mucha objetividad, porque no es la primera vez que misioneros y curas realizan labor en favor de los migrantes haitianos, lo cual lleva intranquilidad a los dominicanos que residen en esas zonas.

La denuncia está hecha, ahora es responsabilidad de las autoridades investigarla y aplicar los correctivos de rigor.

Afirmó que en otras ocasiones misioneros evangélicos y curas realizaron en la zona rural campaña en favor de los migrantes indocumentados haitianos, sin tomar en cuenta las necesidades de los dominicanos.

Ahora mismo este caso tiene ribetes amargos, si se toma en cuenta que Haití se encuentra en una virtual guerra civil, y ya se escuchan fuertes los rumores de una inminente invasión patrocinada por los Estados Unidas y las Naciones Unidas.

La posición de los Estados Unidos de establecer campamentos de refugiados en el país ha sido rechazada por la totalidad de los dominicanos, que consideran que bajo ninguna circunstancia se deben traer haitianos que huyan de la guerra civil en su país.

Recordó que la Iglesia Católica ofrece orientación y misas en creole, y tiene la Pastoral Haitiana, creada bajo la orientación del jefe de la esa institución religiosa, monseñor Francisco Ozoria Acosta.

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Susana Gautreau dice si el miembro erectó es porque el hombre quiere ¿Está usted de acuerdo?

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras el avispero desatado por lo que establece el nuevo Código Penal, el cual tilda de […]

Nacionales

Autoridades ocupan medio millón de unidades de cigarrillos, pero dejan escapar a quienes transportaban la mercancía

DIARIO ECO/VALVERDE, RD.- Tras perseguir a una jeepeta en la provincia de Valverde, miembros de la Dirección de Inteligencia G-2, […]

¡Pausa informativa! Raquel felicita a Abinader «a tu lado, mi mundo se ilumina» y este le responde más acaramelado

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con emotivas palabras, la primera dama Raquel Arbaje Soni felicitó este viernes a su esposo Luis […]

Búsqueda en el mar Caribe del señor Juan José Valerio fue cesada tras varios días en dichas labores

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.-  Las autoridades tomaron la decisión de suspender la búsqueda del señor Juan José Valerio tras varios […]

Migración alerta difusión de videos antiguos como si se tratara del presente

 DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En las últimas semanas circulan en las redes sociales videos antiguos de agentes e inspectores de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60