Nacionales. Viernes, 21 de Abril de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, Francisco Thevenin , dijo este viernes que el porcentaje (34%) de las muertes neonatales del primer trimestre del año en el Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina, se debió a un número anormal ocurrido en el mes de febrero.
«Lo que pudo haber pasado tal vez en febrero, es lo siguiente, como se reporto, como hubo un número un poco fuera de lo normal de niños que ingresaron por un niño infectado que infectaron otros», eso aumentó la cifra, manifestó el gremialista durante una entrevista realizada en el programa «El despertador», del grupo SIN.
Detalló que «esos 34 niños analícelos desde el punto de vista desglosado, el 20% fueron por cardiopatía patogénita, por shock séptico fueron apenas el 10% o el 11, el segundo porciento de importancia fue que el 17% murieron por hemorragia, entonces de esos 34 vamos a analizar, no fueron porque se infectaron, lo que se infectaron caen a un tercero o cuarto lugar».
La cardiopatías congénitas se producen porque el corazón no se desarrolla normalmente mientras el bebé está creciendo en el útero. Con frecuencia, los médicos no saben la causa por la que se producen las cardiopatías congénitas. Los investigadores saben que, en ocasiones, la genética puede cumplir un rol.
Pese a la muerte de 34 niños, hecho que ha escandalizado a la sociedad dominicana, Thevenín aseguró que tanto la maternidad de Los Mina como La Altagracia, tienen suficientes obstetras y perinatólogos para brindar ayuda en pre y postparto, debido a que son centros de enseñanza y residencia.