Nacionales. Martes, 16 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, afirmó este martes que no existe ningún informe forense que establezca que el imputado Santiago Hazim carezca de condiciones de salud para enfrentar el proceso judicial en su contra por el caso del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). La magistrada sostuvo que, tal como ha señalado el Ministerio Público en ocasiones anteriores, quien tuvo condiciones para manejar y extraer fondos del Estado también debe tenerlas para comparecer ante la justicia, especialmente ante hechos que calificó como “sumamente graves”.
«No hay ningún informe forense, como ha dicho el Ministerio Público, que establezca que el imputado Santiago Hazim no tenga condición para enfrentar el proceso, y como hemos dicho en otras ocasiones, el que tiene salud para extraer fondos del Estado, Estado que tenga salud para enfrentar la justicia, más ante hechos tan graves como los que ocurrieron en el Seguro Nacional de Salud» dijo la procuradora.
Reynoso precisó además que el Ministerio Público no ha suscrito acuerdos de culpabilidad con ninguno de los 10 imputados en el caso conocido como Operación Cobra. En ese sentido, reiteró que el órgano acusador irá por la imposición de penas contra todos los involucrados, al considerar que los hechos cometidos lesionaron de manera grave a más de siete millones de afiliados y a toda la sociedad dominicana.
«Es importante reiterar que el Ministerio Público no tiene acuerdos de culpabilidad con ninguno de los 10 improcesados del caso conocido como Operación Cobra, el Ministerio Público reitera que contra los 10 acusados va a ir por penas y que deben ser sancionados por los hechos tan graves cometidos contra más de siete millones de afiliados y toda la sociedad dominicana».
Aclaró que las medidas de coerción no constituyen una sanción, sino un mecanismo para garantizar el avance efectivo de la investigación. La procuradora general destacó que, tras meses de una investigación profunda y continua, el Ministerio Público tiene el absoluto convencimiento de que estos imputados, así como otros que puedan ser procesados posteriormente, deben recibir condenas ejemplares. Subrayó que bajo ninguna circunstancia los acusados serán tratados como testigos.
«La medida de coerción no es la pena, no es la sanción, la medida de coerción busca que el Ministerio Público pueda avanzar en su investigación pero aquí, lo importante es que el Ministerio Público, después de meses de investigación, profunda, sin descanso mucha de ella trabajando de sol a sol, en equipo, amaneciendo y siguen ese mismo ritmo de trabajo, y creo que en la medida se refleja ese gran trabajo…. pero contra estos 10 imputados, más otros que han de venir, el Ministerio Público tieene el absoluto convencimiento y le ganatiza al pueblo dominicano que va a ir por condena porque deben de recibir condena, bajo ninguna circunstancia el Ministerio Público a estos acusados los va a llevar con un trato de testigos, son imputados y lesionaron gravemente al pueblo dominicano y deben recibir cada uno de ellos una sanción ejemplar por el gravisimo daño que le han causado a la sociedad dominicana».
Asimismo, reafirmó el compromiso institucional de seguir combatiendo la corrupción.»La salud es un derecho fundamental, nadie puede pensar que va a jugar con la salud del pueblo dominicano y que este Ministerio Público, que no solo en ese caso, sino que tiene más de cinco años trabajando sin descanso y llevando decenas de personas acusadas de corrupción, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y reitero que aquí tiene que haber condenas ejemplares porque fueron hechos muy graves «, concluypo la maistrada.