Nacionales. Miercoles, 15 de Enero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Autoridades dominicanas no piensan dar su brazo a torcer respecto a incautaciones de bocinas. Resaltaron que, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación sónica es la segunda causa de enfermedades por motivos ambientales, lo que constituye una amenaza para la salud pública.
Desde esa realidad y, en consecuencia, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) inició una acción en coordinación con las juntas de vecinos en contra de la contaminación sónica.
El pasado año, la procuraduría ambiental realizó 532 operativos contra la contaminación sónica.
En concordancia con lo anterior, la Proedemaren, en su condición de institución vinculada con la Procuraduría General de la República (PGR), impulsó una acción con las juntas de vecinos, las que se constituyeron como “juntas de vecinos contra la contaminación sónica”.
Además, como parte de ese proceso de alianza contra la contaminación sónica, la Proedemaren también se reunió con los presidentes de las juntas de vecinos contra el ruido, con el objetivo de darle continuidad a los casos que deben ser denunciados por delitos ambientales, con el objetivo de realizar inspecciones periódicas y seguir fortaleciéndoles en coordinación con Medio Ambiente y las asociaciones.
Y en ese sentido, someter los casos graves y reincidentes, así como continuar sensibilizando a la ciudadanía para que conozca las leyes ambientales y la prevención efectiva de las sanciones.
Se propuso que se cree un mapa de ruido en el Distrito Nacional, además de fortalecer la educación ambiental, a fin de promover un estilo de vida sana. Y todo con el propósito de crear una sólida conciencia ciudadana, además de seguir fortaleciendo las mesas interinstitucionales contra el ruido, con el objetivo de fortalecer la educación ambiental.