Nacionales. Martes, 06 de Septiembre, 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Debido al rechazo generalizado que ha encontrado la propuesta del gobierno para transferir parte del presupuesto de educación a otras entidades, el Poder Ejecutivo podría verse obligado a retirar del Congreso Nacional dicha propuesta.
La secretaria de la Cámara baja y diputada del partido oficialista, Soraya Suarez, reconoció que la medida es violatoria a lo establecido en el articulo 63 numeral 10 de la Constitución dominicana, ya que estable que los fondos de la entidad no son transferibles.
«Realmente ha sido un error porque viola la Constitución, entiendo que hay que reformular, no echar para atrás el presupuesto, sino reformularlo», precisó la congresista.
De su lado el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo que la entidad «se opone y llama a la sociedad a unirse a la lucha que podríamos emprender en cualquier momento».
Diputados de la oposición tildaron de «adefesio» la propuesta del Poder Ejecutivo, y criticaron que los fondos que quieren reducir de Educación sean invertido en propaganda y publicidad, habiendo tantas provincias necesitadas de recurso.
En tanto que el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, dijo «tengan la seguridad de que esto parará en los tribunales de la República porque ellos han violado la Constitución».
Mientras que el senador por la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, dijo que con este presupuesto busca vender que todo está bién y que no hay necesidades.
Por Aridia Montero