Nacionales. Miercoles, 21 de Diciembre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En medio del fuerte debate que existe respecto a las personas con enfermedades mentales que circulan en las calles de Gran Santo Domingo, el doctor Yino Martínez Méndez, director del Centro de Rehabilitación Sicosocial Padre Billini, dijo que la mayoria de esas personas viven por elección en las calles.
En tal sentido, el psiquiatra indicó que «no todo el que anda en la calle tiene una condición de salud mental», asegurando que en otros países «es normar y cotidiano personas que viven en las calles porque es el estilo de vida que eligieron tener».
El galeno dijo que en el pañis, las personas, cuando padecen de algún problema que afecte su salud mental, evitan hablar de ello, debido a que «aquí tener una enfermedad mental era sinónimo a trancarte en un lugar y que el destino decida tu suerte, por eso las personas evitan hablar del tema de la salud mental».
Asi mismo indicó que la salud mental es un tema de mucho debate, ya que engloba muchas aristas que se deben abordar.
«Tu no puedes obligar a nadie a recibir un tratamiento sin el consentimiento de esa persona, por muy extraño que parezca», pese a que el estado de la persona en cuestión ponga en riesgos la salud de otros individuos, lo que constituye un tema judicial.
Pese a reconocer que la problemática debe ser afrontada y resuelta, dijo que no es tan facil, porque siempre se debe velar porque se respecten los derechos humanos.
En tal sentido, dijo que «no es tan fácil como agárralo y llevado al deposito (…). Cuando la gente ve basura en la calle piensa en Duquesa, piensa en el zafacón y dice recojan la basura y llévensela a ese lugar y quémenla, porque no la quieren ver en la calle».
Sin embargo, dijo que «las personas que deambulan en las calles, son personas, igual que nosotros aquí, son personas que tienen cerebro, que tienen corazón, que tienen otros órganos, que caminan, por alguna circunstancia de la vida y eso merece respecto, merece que se le investigue a ver como se le puede ayudar por eso no es tan fácil como agárralo y sácalo del aire porque representa un problema para mi». manifestó el galeno
Asi mismo, durante una entrevista en el programa el despertador, el galeno indicó que el centro de rehabilitación, conocido anteriormente como el 28, nunca ha estado cerrado, como percibe la población.