Nacionales. Lunes, 21 de Abril, 2025
DIAEIO ECO/CIUDAD DEL VATICANO, ROMA.- De acuerdo a las leyes de la iglesia católica, el puesto del papa sería ocupado temporalmente por el camarlengo de la Santa Iglesia Romana, cuya responsabilidad tiene el cardenal Kevin Joseph Farrell, de acuerdo al padre Joaquín Domínguez, secretario adjunto de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
El cardenal Farrell fue quien tuvo la responsabilidad de dar a conocer el deceso del pontífice papa Francisco, quien será recordado por las grandes conquistas que tuvo dentro de la iglesia.
«El Estado del Vaticano existe, solamente para recordar al papa esa autonomía en su función espiritual, que el papa no sea ciudadano de ningún estado, sino de su propio Estado, eso evita injerencias”, señala Domínguez.
Agrega que la muerte de Francisco provoca una doble vacante en la iglesia y en la sede de El Vaticano, sin embargo, “los protocolos que van a seguir están ya escritos… en la iglesia no se improvisa nada» y en este caso ya hay una figura, que es el cardenal camarlengo.
Precisa que “quien es elegido a la sede de Roma es al mismo tiempo el soberano de este micro estado que es El Vaticano, la responsabilidad recae sobre todos los cardenales, sobre el Colegio de cardenales, pero esta figura individual que el cardenal Kevin Farrell, que es el camarlengo, tiene la función de asumir la tutela de los bienes temporales de la Santa Sede, en este caso la sede vacante».