Nacionales. Martes, 21 de Octubre, 2025
DIARIO ECO/SANTYO DOMINGO, RD.- El director del Consejo Estatal del Azúcar y Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, es uno de los funcionarios que más ruido ha provocado al gobierno del presidente Luis Abinader.
-En julio de este año, Burgos Gómez dijo que «el Estado perdió más de 2 millones de tareas del 2000 al 2020», posteriormente, el expresidente Hipólito Mejía emplazó al funcionario a precisar con hechos, casos y detalles todos los expedientes en los que él pudiera estar involucrado, directa o indirectamente, en supuesta pérdida de más de dos millones de tareas de tierra del Estado entre 2000 y 2020, dentro del CEA.
-En septiembre, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Juan María Mercedes, depositó una querella CONTRA Burgos Gómez, a quien acusa de presuntamente cometer graves irregularidades en la administración de esa entidad estatal.
«Habíamos solicitado al presidente de la República su destitución, sin embargo, eso al día de hoy no se ha producido»,indicó.
-Los legisladores Sadoky Duarte y Félix Michell Rodríguez indicaron que, aunque no conocen en detalle el contenido de la querella interpuesta por la CNDH contra el director del CEA, si debe seguirse el debido proceso para determinar si el caso amerita una investigación más profunda.
-El vocero del Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, responsabilizó al director del CEA de auspiciar múltiples irregularidades en esa institución.
De acuerdo con Castillo, dichas irregularidades abarcan desde el despojo irregular de terrenos que están en poder de particulares desde hace más de dos décadas, los cuales, asegura, se estarían otorgando a nuevos propietarios.
-La Asociación de Agrimensores denunció que en el CEA hay más de 290 mill expedientes en un limbo jurídico desde la administtración del actual titular de la institución, Burgos Gómez, a quien acusan de tener todo el sistema «frizado».