Nacionales. Miercoles, 26 de Noviembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD,- Luego del atentado que sufrió el día de ayer un testigo contra supuesta estructura criminal, el periodista Ramón Tolentino deploró este miércoles que las autoridades no hayan prevenido ese hecho, pese a que él había advertido que el líder de «Los Fantasma» iba a matar todos los testigos.
Tolentido considera que Guindo tiene un cómplice dentro del Gobierno, quien le informó del panorama del Hospital Ney Arias Lora, donde fue trasladado el testigo Brayan Juan Pablo Rosa, de 30 años, tras ser atacado a tiros en la fiscalía de Santo Domingo Este, ya que miembros de «Los Fantasmas» se dirigieron al centro de salud a rematar al testigo.
«Tenían conocimiento, solo había cinco policías, dos comiendo, uno durmiéndose en la puerta y dos haciendo chercha ¿quién se lo dijo a Guindo? ¿quién se lo dijo al grupo de los fantasmas?… Si Guindo no tiene un cómplice dentro del Gobierno, yo me quito el nombre. «Todo el personal del Ney Arias Lora, médicos, enfermeras y enfermeros dejaron su lugar de trabajo y se estaban yendo para su casa porque la orden era ‘enfermeros o enfermeras o doctores que entren o se pongan en el medio, que también los matarán a todos’, dijo el comunicador visiblemente airado.
Recordamos que Ángel David Medina Paredes, alias Guindo, líder del grupo de crimen organizado «Los Fantasmas», fue capturado en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos, el 6 de diciembre de 2024, en cooperación con la Unidad de Operaciones de Ejecución y Deportaciones (ERO) y oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Interpol y otras agencias de seguridad de los Estados Unidos.
«Gundo» fue deportado desde los Estados Unidos, donde fue ubicado y apresado, el 23 de julio de 2025, y desde entonces, según las autoridades, se encuentra guardando prisión.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, «Los Fantasmas” han sido vinculados a crímenes graves, incluyendo secuestros, sicariato, tráfico de armas, tumbes de drogas y robos armados.
Entre sus acciones destacan el rapto de Kenny Joyce Reyes Marmolejos en 2021, el asalto a una estación de combustible en 2022, y el asesinato de Eduardo Castillo de los Santos en 2023. También son responsables de otros delitos, como el asalto a una joyería en el distrito municipal de San Luis y el asesinato de Radhamés Hidalgo Paredes.