Santo Domingo, 14 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 02 de Julio de 2024

¡RD está «moca» ante el paso de Beryl! Instituciones gubernamentales adoptan medidas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno dominicano ha adoptado una serie de acciones ante el eventual paso del peligroso huracán Beryl, categoría 5, con el fin de proteger la vida de las personas y responder ante las eventualidades que se puedan presentar.

Las instituciones gubernamentales han activado su plan de contingencia, para instruir las medidas a tomar.

Acciones tomadas por el Gobierno

El ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.

La Armada de la República Dominicana instruye a los administradores de Astilleros Navales, clubes náuticos, marinas deportivas y propietarios de embarcaciones poner las embarcaciones en lugares de resguardo, además las que permanecen en puerto, deberán aumentar las medidas de seguridad, poner las amarras necesarias, tener personal capacitado disponible.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso la activación del Comité de Emergencia y Sala de Situación del MOPC y la activación del Plan Operativo de Preparativos y Respuestas a Emergencia del MOPC.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realiza un monitoreo continuo del fenómeno atmosférico, del seguimiento a los boletines del COE. Pone en marcha su plan de contingencia y se integra como enlace a la mesa de infraestructura en sesión permanente.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) activó su comité de emergencia.

El Ministerio de la Mujer dispuso que las oficinas provinciales y municipales mantengan la articulación con los comités de prevención, mitigación y respuesta, y activó su plan de emergencias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales activó su plan de contingencia y su Comité de Emergencia. Ha dispuesto de varias acciones para minimizar riesgos, para dar respuesta y mitigar daños ante el paso del huracán Beryl. También dispuso el cierre de las áreas protegidas en las provincias bajo alerta amarilla a visitantes y turistas, protocolo de evacuación y vigilancia para prohibir la recreación y reducir los riesgos, desde el 30 de junio y durante el paso de este fenómeno.

El Instituto dominicano de Aviación Civil (IDAC) activó el Comité de Emergencia y se mantiene informado y atento ante los boletines a emitir por la Onamet en las próximas horas.

La Autoridad Portuaria Dominicana dispuso la activación de su plan de emergencia.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana dispuso el monitoreo continuo del fenómeno atmosférico y da seguimiento a los boletines del COE.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dispuso la reactivación de la sala de crisis con reunión del Comité de Operaciones de Presas en emergencia (Copre), en presencia del director ejecutivo del Indrhi y el director de la Egehid.

Edesur activó el plan de contingencia temporada ciclónica 2024.

La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) realizó la activación del Comité de Emergencia 24/7.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) dispuso la activación de su plan de contingencia y su Comité de Emergencia.

La Oficina para Reordenamiento de Transporte (Opret) realizó la reunión con el Comité de Emergencia y activo su plan de emergencia.

La Cruz Roja Dominicana realizó reunión con directores y encargados de áreas, y dispuso la activación de la sala de situaciones.

La Defensa Civil dispuso la activación de la sala de situaciones las 24 horas y el reposicionamiento de unidades en lugares estratégicos.

La Comisión Militar y Policial (Comipol) activó 52 unidades patrulleras, 12 ambulancias con capacidad para brindar soporte vital básico y avanzado; 18 grúas y 9 talleres móviles, para la prestación de asistencias viales y apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia en el litoral sur del país. También, reforzó la seguridad en las estaciones de peajes, repuesto el combustible en dichas estaciones y le fueron suministradas raciones crudas como medida preventiva.

Por último, el Departamento de Ingeniería realizó una revisión y limpieza de los imbornales en la sede de la Comipol y estaciones de peaje para prevenir inundaciones.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional se encuentra en sesión permanente en la sala de situaciones y Centro de Operaciones de Emergencia.

El Ministerio de Salud (MSP) informa que:

•Se mantiene activado el COE-Salud, los equipos de respuesta institucionales y la coordinación con la Mesa Sectorial en Salud en el COE Nacional.

•Se mantiene la coordinación con el Inapa y las Coraas.

•Se solicitaron los insumos para las DP/DAS provinciales en alerta y otras cercanas con posible afectación por las lluvias.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) mantiene permanentemente comunicación con la Dirección de Centro de Operaciones de Emergencia. Se instruye la activación del Comité de Emergencias.

La Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH) activó los planes y Comités de Emergencias y Desastres. Además, estableció las acciones necesarias de la red prestadora de servicios de salud e instaló la sala de situación en los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias. La DAEH, tiene recursos desplegados a nivel nacional.

Sectorial de Emergencia:

• En coordinación con Politur, Digesett y la Policía Nacional se lleva a cabo un plan de prevención para evitar que las personas se asomen a las áreas que ofrezcan mayor peligrosidad (costas, arrecifes, malecón, ríos crecidos, cañadas desbordadas).

Sectorial de Logística:

• La Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) dispuso la activación de su plan de emergencia.

• Los Comedores Económicos del Estado dominicano dispone de los insumos necesarios en almacén, para poder brindar asistencia con el suministro de raciones crudas y cocidas a las zonas vulnerables.

• La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso la activación de su sistema de emergencia, para brindar el apoyo necesario ante posibles acontecimientos a raíz del evento actual.

Sectorial de Albergues y Asistencia Humanitaria:

• Actualización de albergues a nivel nacional.

Por parte del Plan Social de la Presidencia se han tomado las siguientes acciones:

1. Reunión de brigadas de acción rápida, con fines de coordinar las acciones y el plan de trabajo que se estará llevando a cabo en la institución. En esta institución se determinó la capacidad institucional de respuesta y medidas a tomar.

2. Producto de la reunión de brigadas de acción rápida se inició el despacho a las provincias en alerta amarilla (raciones y kits de emergencia). Los kits de emergencia contienen: chocolates, fardos de agua, sábanas y mosquiteros.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Susana Gautreau dice si el miembro erectó es porque el hombre quiere ¿Está usted de acuerdo?

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras el avispero desatado por lo que establece el nuevo Código Penal, el cual tilda de […]

Nacionales

Autoridades ocupan medio millón de unidades de cigarrillos, pero dejan escapar a quienes transportaban la mercancía

DIARIO ECO/VALVERDE, RD.- Tras perseguir a una jeepeta en la provincia de Valverde, miembros de la Dirección de Inteligencia G-2, […]

¡Pausa informativa! Raquel felicita a Abinader «a tu lado, mi mundo se ilumina» y este le responde más acaramelado

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con emotivas palabras, la primera dama Raquel Arbaje Soni felicitó este viernes a su esposo Luis […]

Búsqueda en el mar Caribe del señor Juan José Valerio fue cesada tras varios días en dichas labores

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.-  Las autoridades tomaron la decisión de suspender la búsqueda del señor Juan José Valerio tras varios […]

Migración alerta difusión de videos antiguos como si se tratara del presente

 DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En las últimas semanas circulan en las redes sociales videos antiguos de agentes e inspectores de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60