Nacionales. Viernes, 25 de Abril, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Relaciones Exteriores -Mirex- afirmó el día de ayer que la República Dominicana respeta los derechos humanos, esto en repuesta a la postura del Consejo Presidencial de Transición -CPT- de Haití, sobre el trato a los inmigrantes haitianos indocumentados que son deportados.
Además, el Mirex reafirmó el derecho de la República Dominicana como estado soberano independiente a aplicar sus propias leyes migratorias.
«República Dominicana, como país fundador de las Naciones Unidas, comparte los principios universales de respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, sin distinción de nacionalidad. No obstante, reitera su derecho soberano de aplicar sus leyes migratorias de conformidad con su Constitución y su ordenamiento jurídico vigente», cita el comunicado emitido desde el Mirex.
El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este jueves la implantación del protocolo de verificación migratoria en los hospitales de la República Dominicana, algo que solo en un día ha derivado en la detención de 87 pacientes haitianas embarazadas y próximas a dar a luz.
«(La medida) puede repercutir rápida y negativamente en las personas que buscan atención sanitaria -entre ellas mujeres a punto de dar a luz- y que no quieren hacerlo porque creen que los hospitales no son lugares seguros», apuntó el portavoz de la Secretaría, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.