Santo Domingo, 22 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Lunes, 16 de Diciembre de 2019

RD y Francia se unen para enfrentar efectos del cambio climático

SANTO DOMINGO.- Representantes del Estado dominicano, la Fundación Sur Futuro y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron este lunes una carta de intención con miras a fortalecer la resiliencia y la adaptación climática, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y promover el desarrollo social de las poblaciones adyacentes a la Cuenca del Río Yaque del Sur.

El encuentro, encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, movilizó a los actores clave del desarrollo en el país, quienes reafirmaron su compromiso frente a la problemática del cambio climático.

El acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, se une a la voluntad del presidente Danilo Medina de cumplir con los compromisos del Acuerdo de Paris, para reducir 25 por ciento de las emisiones del país hacia el 2030 y a sus esfuerzos por implementar prácticas económicas más limpias y resilientes, tal como se constató durante su participación a la ceremonia inaugural de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, celebrada en Madrid el pasado 2 de diciembre.

Suscribieron el acuerdo por parte de la República Dominicana, la vicepresidenta de la República, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez; y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña.

En representación de Francia, el embajador de dicho país en República Dominicana, Didier Lopinot en calidad de testigo y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo de Santo Domingo, Sandra Kassab.

El acuerdo facilitará la consolidación de metas puntuales que se alinean con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de la República Dominicana. La AFD por su parte acompaña el CNCCMDL mediante el programa de financiamiento Adapt’Action, el cual brinda apoyo a países vulnerables en términos del despliegue institucional, metodológico y operativo de su CDN en la lucha contra el cambio climático.

La participación de la Fundación Sur Futuro que representa a todos los actores de la cuenca del Yaque del Sur fue fundamental para identificar sus necesidades principales y conformar la alianza para enfrentar los desafíos socio-económicos, ambientales y climáticos de la región, respondiendo a ellos con acciones concretas.

La implementación de un sistema de gestión integral del recurso hídrico y de sus dimensiones sociales es primordial para mejorar la resiliencia de los ecosistemas y fomentar modelos de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Uno de los componentes innovadores de la iniciativa entre actores públicos y privados es el desarrollo de mecanismos de protección social adaptativa permitiendo incrementar la resiliencia de las personas y los hogares en situación de vulnerabilidad en la Cuenca del Rio Yaque del Sur, de manera que contribuyan a romper el círculo vicioso de la pobreza y la degradación ambiental y fortalezcan su capacidad para prevenir, prepararse, enfrentarse y recuperarse ante el cambio climático.

Otras acciones serán implementar intervenciones socioeducativas que acompañe y empodere a las familias en su proceso de desarrollo integral a través de orientación, información, capacitación y concienciación sobre el acceso y disfrute de bienes y servicios ofrecidos por el Estado y por la Sociedad Civil para la garantía de sus derechos fundamentales; y  garantizar la articulación y actuación oportuna, integrada, sostenible y eficiente del sector Protección Social en su tarea de apoyar a la población por medio de la respuesta anticipada a la reducción de riesgos, la preparación de la respuesta y el ofrecimiento de una canasta de servicios sociales de fácil acceso.

El Gobierno, a través del GCPS, cuenta con múltiples estrategias para la superación de la pobreza y se encuentra actualmente comprometido con aumentar la resiliencia, a distintos niveles y a través de diversas instancias.

Por su parte la directora de la AFD en República Dominicana, Sandra Kassab, destacó la fuerte coordinación entre las entidades dominicanas y los esfuerzos realizados frente a la emergencia climática que benefician directamente la puesta en funcionamiento del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

¿Desea ser cadete? Inicia reclutamiento de nuevos agentes policiales

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Policía Nacional invitó este lunes a los jóvenes dominicanos que deseen ingresar a las filas […]

Nacionales

Confiscan escopeta, pistolas, celulares, entre otros objetos mediante allanamientos en Santiago

DIARIO ECO/SANTIAGO RD.- Agentes policiales adscritos a la Subdirección Regional Cibao Central de Inteligencia -DINTEL-, junto con la Policía Preventiva y […]

¡Desesperado! Hombre pide al presiente Luis Abinader introducir ley de eutanasia

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Al asegurar que lleva 14 años sufriendo tras un accidente de motor, un hombre pidió al […]

Senador Antonio Taveras registra 90% de asistencia a sesiones de trabajo 

DIARIO ECO/SANTO DOMNGO, RD.-El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, tiene un […]

Ocupan más de seis mil gramo de presunta cocaína y arrestan a varios sujetos en bayahibe

DIARIO ECO/LA ATAGRACIA, RD.- Más de 6,000 gramos presumiblemente cocaína (06 paquetes) fueron incautados por agentes de la Dirección Nacional […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60