Nacionales. Martes, 29 de Julio, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Durante un operativo de intervención próximo a los humedales del río Ozama, efectuado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, fueron desbaratadas varias infraestructuras construidas de manera irregular y también realizaron el desalojo de los ocupantes que estaban en la zona en violación a la Ley 64-00.
A través de una nota de prensa, Medio Ambiente señaló que de igual modo, en la intervención con el apoyo del coordinador de la Dirección de Fiscalización, Joel Mella, ordenaron la detención de actividades de relleno, decomisaron los materiales vertidos en el área y se retuvieron las maquinarias involucradas.
La entidad dio a conocer que se estableció una franja de protección en el perímetro para restringir el acceso y que se continuarán los levantamientos técnicos en la zona a fin de identificar y notificar a los responsables de los ilícitos ambientales. Estos serán remitidos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, para dar continuidad al proceso legal correspondiente.
Advirtió que las alteraciones de terrenos en zonas de humedales con materiales sólidos tienen consecuencias ecológicas graves y de amplio alcance, ya que impide que estos ecosistemas funcionen como esponjas naturales. Esto incrementa significativamente el riesgo de inundaciones en las zonas circundantes, al limitar la capacidad de regulación de las crecidas de los ríos y las lluvias intensas. Además, interrumpe su función esencial como filtros biológicos, lo que reduce su capacidad para purificar el agua y recargar los acuíferos subterráneos.