Nacionales. Miercoles, 04 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El economista Richard Medina consideró que las recientes cifras sobre inversión extranjera directa y aumento en las recaudaciones de Aduanas deben analizarse con cautela, al advertir que no necesariamente reflejan un dinamismo económico sólido. El experto señaló que, aunque el país registró cerca de un 11% de inversión extranjera el año pasado, es importante evaluar el efecto real de esos recursos en la economía nacional.
Medina explicó que gran parte de la inversión se concentra en el turismo y el sector inmobiliario, especialmente en la compra de propiedades como forma de inversión. Además, indicó que una porción relevante corresponde a la reinversión de utilidades de empresas extranjeras ya establecidas en el país, más que a nuevos flujos de capital. “Hay que ver realmente cuál es el efecto neto en todo esto”, sostuvo.
«Yo creo que hay que contextualizar esas dos cifras, la primera que es con la inversión extranjera directa, si bien es cierto que nosotros damos la bienvenida a la inversión, hay dos cosas con esto, primero, la mayoría va a turismo o el sector inmobiliario, es decir, gente comprando alguna vivienda para inversión, y segundo, una parte de esa inversión directa no son flujos que llegan, sino que hay un componente que viene por la reinversión de utilidades que viene por empresa que son de inversion extranjera directa y que entán ya produciendo aquí, o sea que hay que ver realmente cual es el efecto neto en todo esto», dijo Medina durante una entrevista en el programa El Sol de la Tarde.
En cuanto al incremento de alrededor de un 6 % en las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas -DGA- durante el primer mes del año, el economista afirmó que el dato resulta inferior al crecimiento nominal esperado de la economía, tomando en cuenta la expansión del 2.1 % en 2025 y una inflación cercana al 5%. A su juicio, esta brecha negativa sugiere que la actividad económica continúa avanzando con lentitud, cuando lo proyectado sería un crecimiento superior al 9 %, incluso en medio del complejo contexto internacional.
«El dato es interesante, porque es un 6% pero uno tiene que compararlo con el crecimiento nominal de la economía, si la economía creció 2.1% en 2025, la inflaxión, que es el efecto de los preciós, la inflación fue de aproximadamente un cinco, eso fue un crecimiento dominal de más de un 7%, entonces, si en enero, que no he no hevisto lod datos de inflaxión, todavia, y de crecimiento, la Aduada lo qu está dienco es que está creciendo 6% de recaudación, eso está por debado del crecimiento nominal de la economía, o sea que todavía estamos con una brecha negativa en ese sentido, lo que con esto quiere decir es que ese 6% es una muestra de que la economía va muy lenta, al margen de que en Aduana se hayan fajado a lograr mejora que puedan explicar eso, igual es un reflejo de que la economía sigue bastante lenta porque uno esperaba un crecimiento superior al 9%», puntualizó.