Nacionales. Viernes, 22 de Diciembre de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la elevada demanda de servicios urbanos a la que está sometida la capital dominica, debido a que en cualquier día de trabajo concentra aproximadamente la mitad de la población nacional, por ser el principal centro administrativo del país, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña -UNPHU-, reclama una aplicación de la Ley de Tránsito.
La casa de altos estudios explica que esa demanda de servicios urbanos se manifiesta en tres procesos importantes como son el crecimiento descontrolado de la mancha urbana; la desorganización sistemática del tránsito y la falla también sistémica de las infraestructuras urbanas de servicio.
En tal sentido, el arquitecto Miguel Fiallo, rector de la UNPHU, al referirse a la movilidad urbana en la ciudad, consideró que es importante que al mismo tiempo que se programen actuaciones inmediatas, no se pierda de vista el espacio metropolitano como un sistema integral.
«Cualquier propuesta para mejorar la movilidad de Santo Domingo debe partir de un Plan Metropolitano que incorpore la movilidad como uno de los componentes transversales de la ciudad, que debe implementarse en coordinación con los demás componentes de la misma: vivienda, población, usos de suelo, infraestructuras, vialidad y espacios públicos», precisó el docente.
Fiallo plantea soluciones que deben aplicarse a corto, mediano y largo plazo. Las primeras, en torno a acciones a acciones de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución; las segundas enfocadas a iniciativas de implementación y las terceras vinculadas a procesos de planificación continua.
Las propuestas fueron presentadas por el rector de la UNPHU al participar en las reuniones de coordinación del Foro sobre Movilidad Urbana, propuesto por LISTÍN DIARIO.
Fuente externa