Nacionales. Martes, 03 de Septiembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La politóloga Rosario Espinal considera que la reforma constitucional que plantea el presidente Luis Abinader en estos momentos es innecesaria, ya que para resolver los principales problemas del país, lo que se requieren son «acciones efectivas».
«No me parece necesaria una reforma constitucional, los principales problemas del país no requieren cambios constitucionales, requieren de acciones efectivas para resolverlos, como el problema eléctrico, el problema del transporte, los servicios en educación y salud, etcétera, pero los presidentes dominicanos tienen una adicción a cambiar la Constitución o a hacerle algunas modificaciones», precisó Rosario durante una entrevista telefónica en el programa Eco Tendencias del grupo de Medios Diario Eco.
La experta recordó que «los tres primeros presidentes de este siglo: Hipólito, Leonel y Danilo, de una manera u otra, fuera de manera especifica sobre el tema de la relección o una reforma más amplia… los tres hicieron cambios a la Constitución y Abinader pues repite el patrón».
Dijo que además de que entiende que la modificación no es necesaria en este momento «es una propuesta problemática porque ahí hay temas conflictivos, comenzando por el del número de diputados, es una propuesta que los mismos diputados no van a estar de acuerdo con eso, además de que no es una buena medida».
Espinal considera que si el argumento para educir el número de representantes en la Cámara Baja es el tema ahorros, se puede hacer ajustando el presupuesto.