Nacionales. Martes, 21 de Enero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El analista internacional, Pascal Peña, considera que la nueva administración de los Estados Unidos, que encabeza el presidente Donald Trump desde el día de ayer no de enero, tiene un gran interés en la República Dominicana, sin embargo, entiende que se debe dar seguimiento a las medidas del nuevo gobierno estadounidense, ya que podrían impactar las remesas que envían los dominicanos.
«Yo creo que Estados Unidos tiene importante interés en la República Dominicana. Ya hemos visto que Trump, entre los diez representantes diplomáticos que sugirió, uno fue la representante de Estados Unidos en República Dominicana dejando así la letanía que habíamos tenido por casi cuatro años sin representante diplomático de Estados Unidos en la República Dominicana», dijo Peña durante una entrevista en el programa Eco Tendencias del Grupo Diario Eco.
«Recuerden que se ha promovido, incluso desde el Gobierno dominicano, que desde Estados Unidos se haga inversión respecto al tema de tierras raras… «.
Además, el experto recordó que «Estados Unidos es nuestro segundo socio comercial», por que entiende que «evidentemente, las decisiones que va a tomar Trump o que ya está tomando, van a impactar directamente».
Sin embargo, entiende que «hay que tener mucho cuidado», ya que a RD no solo le afectaría las deportaciones masivas, sino también en las remesas, que es una de las principales fuentes de ingresos al país.
«En el momento en que Estados Unidos le suba los aranceles a un país, tome medidas con otro país, comience con el tema de deportaciones masivas», sería para preocuparse porque «nosotros tenemos, al menos en la ciudad de Nueva York, como dos millones de dominicanos imagínense que comiencen a deportar dominicanos ilegales, y el tema de las remesas, recuerden que es uno de los tres grandes rubros que tiene la República Dominicana, el PIB de la República Dominicana», dijo Peña, por lo que entiende que hay que ver que impacto van a tener las medidas de Trump, una vez sean implementadas.