Nacionales. Lunes, 02 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El miembro de la Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario Márquez, se pronunció respecto a las declaraciones del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, quien descartó acuerdos previos de cara a futuros procesos, asegurando que ganará por su cuenta, aunque expresó que tienen las puertas abiertas todos los partidos que se quieran sumar al liderazgo del PLD.
Rosario Márquez pronunció, a través de su cuenta oficial de X, que no es tiempo para hablar de alianzas y acuerdos electorales, sino de definición, fortalecimiento y reorganización partidaria.
«Soy de los que entiende que esta es una etapa de definición,fortalecimiento y reorganización partidaria. Hablar de alianzas y acuerdos electorales, es extemporáneo y solo conviene al partido de gobierno», aseveró, al tiempo de exponer que el gobierno está pasando por su momento de «mayor debilidad y fragilidad». «El fracaso estrepitoso de su modelo de gobierno empresarial, de Pop’is, así como los escandalosos casos de corrupción, lo dejan desprovisto de su discurso de la “superioridad moral”, con que la cual engañaron en 2020 y 2024 a la población electoral», añadió.
Durante una actividad política desarrollada en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, Medina definió su política de alianzas y anunció que seleccionará a su candidato presidencial en el año 2026.
En la publicación, el militante de la FP le dijo al presidente del partido morado que la organización política que lidera Leonel Fernández posee una «ventaja competitiva» con miras a los comicios del 2028, señalando que tiene «un candidato definido en percepción mayoritaria del pueblo, presencia organizada en todo el territorio nacional, una valoración de esperanza de triunfo opositor en las presidenciales y un resultado electoral que lo convierte en la principal fuerza política, y en consecuencia de mayor posibilidad para atraer y concertar todo bloque opositor».
No obstante, reiteró que este no es el momento de abordar el tema de los pactos de caras a las elecciones y calificó como un «grave error» cifrar las posibilidades de victora electoral opositor en una posible alianza y que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el que sale beneficiado.
Instó a la Fuerza del Pueblo a trabajar y prepararse para ganar con el apoyo del pueblo.
«Ambos partidos opositores y las demás organizaciones de ese litoral, deben trabajar intensamente en su estructuración interna y planificar su proyecto electoral. Cifrar las posibilidades de triunfo electoral opositor en una eventual alianza, es un muy grave error estratégico que solo favorece al oficialismo, por demás reiteramos, es demasiado extemporáneo. La FP debe y puede prepararse para las elecciones de 2028, para ganar en alianzas con el pueblo dominicano», sostuvo.
Finalmente pidió a la oposición a entender que tienen un enemigo en común, que es «el PRM y su mal gobierno», al igual que un objetivo, sacarlo del poder, mismo que solo lograran dejando de lado sus diferencias, poniendo como prioridad las necesidades del pueblo.
«En estos momentos el acuerdo conveniente es la definición de los discursos, entender q la oposición tiene un adversario y objetivo común, El PRM y su mal gobierno. Disminuir diferencias que existen en público, sin dejar diferenciarse adecuadamente. Poner las necesidades e intereses del pueblo por encima de los particulares», culminó.