Nacionales. Viernes, 21 de Noviembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Habitantes y organizaciones comunitarios del distrito municipal de San Luis, del municipio Santo Domingo Este, han denunciado la grave situación que atraviesan debido al colapso del vertedero local.
Ayer jueves San Luis fue declarado en estado de emergencia por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), así como organizaciones populares y sindicales, alegando que la ruina del mismo pone en peligro la salud de miles de familias y amenaza la vida del río Ozama.
Diógenes Ozuna, vocero del FALPO, dijo que toneladas de basura bloquean las calles y la carretera que comunica la provincia Monte Plata con el distrito municipal La Victoria y la sección Mata Mamón con San Luis, impidiendo el tránsito de vehículos y el acceso para la recolección de desechos.
“La basura está en plena vía porque la alcaldía no tiene capacidad para operar el vertedero y lo dejó colapsar”, reza la nota de prensa.
Ozuna advirtió que los desechos ya llegan al río Ozama, afectando su ecosistema y contaminando sus aguas. La insalubridad ha provocado brotes de virus gripal, especialmente en niños, y un aumento de ratones, mosquitos e insectos.
El vocero recordó que hace unos meses el Ministerio de Obras Públicas inició el asfaltado de calles afectadas, pero tras apenas tres días, la alcaldesa Wendy Cepeda “desvió los trabajos hacia San Isidro”, dejando a San Luis sin intervención.
Asimismo, denunciaron que el Ministerio de Medio Ambiente comenzó el cierre técnico del vertedero, pero por sorpresa abandonó los trabajos, dejando la instalación en total desorden y sin control.
Ante la gravedad de la situación, el FALPO solicitó la intervención inmediata del presidente Luis Abinader y del Ministerio de Obras Públicas, para proteger a la población y garantizar la recuperación del río Ozama.
“San Luis necesita soluciones urgentes antes de que sea demasiado tarde”, concluyó Ozuna.