Nacionales. Jueves, 21 de Agosto, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En busca de eliminar los problemas de inundaciones que por años han perjudicado a cientos de familias del sector Alma Rosa I, específicamente en la intersección de la calle Presidente Vásquez esquina calle 7, conocida como El Hoyo de Alma Rosa I, la Alcaldía de Santo Domingo Este anunció la construcción de un moderno Sistema de Drenaje y Reservas de Aguas Pluviales (SISDRAP).
En una acto realizado ayer miércoles en la referida demarcación, el alcalde Dío Astacio dio el primer picazo para la edificación de la tan necesitada obra para los munícipes, quienes cada vez que llueven tienen el agua al cuello.
Según explicaron las autoridades municipales, el SISDRAP es una iniciativa única en el país, impulsada por el alcalde Dío Astacio, con la que se propone dar respuesta definitiva a las históricas inundaciones que han impactado a Santo Domingo Este.
«Este proyecto visionario no solo busca proteger a las comunidades y vías de comunicación del municipio, sino que además convierte un problema en una oportunidad al transformar el agua de lluvia en un recurso útil para la ciudad», expresaron.
A través de este sistema, el agua pluvial será recolectada, almacenada y reutilizada, marcando un precedente en la gestión moderna de los recursos hídricos en la República Dominicana. Con el SISDRAP, el alcalde apuesta a un municipio más seguro, resiliente y sostenible, donde las lluvias dejen de ser sinónimo de pérdidas y riesgos para convertirse en una fuente de aprovechamiento que beneficie directamente a la población.
Para resolver las inundaciones en El Hoyo de Alma Rosa, el alcalde informó que el proyecto contempla la instalación de una cisterna con capacidad para almacenar cerca de 300 mil galones de agua, lo que permitirá mitigar las acumulaciones y reutilizar el agua de lluvia en tiempos de sequía en labores como riego de áreas verdes, limpieza e incluso como apoyo en casos de incendios.