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¿Se trató o no de un ciberataque? Cloudflare emite informe explicando qué provocó la interrupción del servicio

Internacional. Miercoles, 19 de Noviembre, 2025

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Cloudflare emitió un informe detallado en horas de la noche de ayer en el que explicó la causa de la interrupción del servicio que afectó a miles de usuarios de internet que trataban de acceder a los sitios, sin embargo recibían como respuesta «página de error», indicando así el fallo en la referida red.

Aclaró que la falla no fue producto de un «ciberataque», sino no que se produjo debido a un problema con la función de gestión de bots, que perjudicó varios servicios de Cloudflare.

«El problema no fue causado, ni directa ni indirectamente, por un ciberataque ni por ninguna actividad maliciosa. En cambio, se originó por un cambio en los permisos de uno de nuestros sistemas de bases de datos, lo que provocó que la base de datos generara múltiples entradas en un archivo de características utilizado por nuestro sistema de gestión de bots. Dicho archivo, a su vez, duplicó su tamaño. Este archivo, de mayor tamaño del esperado, se propagó a todas las máquinas de nuestra red», señaló en el reporte.

Explicó que el software que se ejecuta en estas máquinas para enrutar el tráfico a través de su red lee este archivo de características para mantener actualizado el sistema de gestión de bots frente a las amenazas en constante evolución, al tiempo de especificar que el software tenía un límite en el tamaño del archivo de características, que era inferior al doble de su tamaño original, y esto provocó un fallo en el software.

De igual modo, expuso que tras sospechar de manera erronea en un principio que los síntomas que observaban se debían a un ataque DDoS a gran escala,identificaron correctamente el problema principal y pudieron paralizar la propagación del archivo de características de mayor tamaño del esperado, reemplazándolo por una versión anterior. Resaltó que el tráfico principal fluía con normalidad a las 14:30 y que durante las siguientes horas, trabajaron para mitigar el aumento de carga en diversas partes de su red a medida que el tráfico se restablecía, logrando a las 17:06 el funcionamiento todos los sistemas de Cloudflare.

«Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas a nuestros clientes y a Internet en general. Dada la importancia de Cloudflare en el ecosistema de Internet, cualquier interrupción de nuestros sistemas es inaceptable. El hecho de que nuestra red no pudiera enrutar el tráfico durante ese periodo nos resulta muy doloroso a todos los miembros de nuestro equipo. Sabemos que hoy les hemos fallado», expresó.

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