Nacionales. Miercoles, 27 de Agosto, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El sector empresarial se reunió ayer martes con la Comisión Especial del Senador de la República que estudia la reforma al Código de Trabajo, el cual esperan sea modernizado.
El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, en representación de los empleadores, dijo que desean que sea una reforma transcendental para que el país tenga una legislación moderna y acorde a estos tiempos.
Dargam indicó que buscan la modernización de los procedimientos, la digitalización de algunos trámites contenidos en la legislación actual, la revisión de elementos que han quedado atrasados en el tiempo y deben ser revisados, así como incorporar normativas.
El líder empresarial reconoció que el tema más controversial ha sido la cesantía y afirmó no estar aferrados a una posición. “En ningún momento hemos solicitado aquí que se elimine, sino que hemos presentado diferentes opciones que respetan los derechos adquiridos de los trabajadores, generan mayor certidumbre y pueden contribuir a la formalidad del mercado laboral en la República Dominicana”.
Participaron en la reunión también representantes de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).