Economía. Lunes, 13 de Marzo, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de que la semana pasada el Consejo Nacional de Salarios -CNS- aprobara un aumento salarial de un 19% a los trabajadores del sector privado, la cúpula empresarial consideró este lunes que de otorgarse un mayor monto, abría causado un grave empato a la economía nacional.
En tal sentido, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celso Juan Marranzini, dijo que por primera vez, el aumento salarial se logró sin la queja del sector sindical.
Asi mismo, Marranzini indicó que el sector empresarial hizo un magno esfuerzo para aprobar el aumento que será otorgado en dos partidas, un 15% en abril próximo, y el otro 4$será otorgado en febrero de 2024.
«En esta ocasión se ha hecho algo histórico, en el sentido de que por primera vez se hace una revisión antes de los dos años y tomando en cuenta también, que la coyuntura global, mundial económica es de desaceleración, que aunque nuestra economía se está comportando de una manera satisfactoria, no escapamos de esa realidad», dijo Marranzini al ser abordado por periodistas, a su salida de una reunión privada con el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.
De su lado, el empresario Pedro Brache dijo que un aumento mayor al que se hizo, implicaba riesgos muy altos para la economía del pañis.
«Un aumento desproporcionado, más allá de lo que se hizo, podría traer una consecuencia, lo que es una bola de nieve o un circulo vicioso, donde hubiese que aumentar el precio de los alimentos, el precio de la canasta básica de nuevo, etec…» manifestó el empresario.